sábado, 14 de marzo de 2009

90 días de penitencia (40)

Desayuno:
· Café cortao
· Tostadas de pan integral con tomate y jamón

Una variante para variar. Tuesto el pan, le refriego tomate maduro y luego unas lonchitas bien finas de jamón, no por comer menos, sino por masticar mejor.

Almuerzo:
· Ensalada de lechuga
· Alubias con gurumelos y bacalao
· Un par de tintos
· Batido de kiwis

Lechugas romanas, de esas de Moguer. Se abren a la mitad y cada mitad a la mitad, vamos que se parten en cuartos. Luego se les pone vinagre y sal. Ya está.
Las alubias se pondrán en remojo desde el día anterior. Luego se ponen las alubias en la olla con media cebolla troceada, un tomate sin piel ni pepitas también troceado, dos dientes de ajo partidos a la mitad, pimentón a gusto y un chorreón de aceite de oliva. Todo junto, sin refrito ni nada. Se cubre de agua y se pone al fuego como diez minutos desde que empieza a silbar la válvula. Se retira del fuego la olla y se quita la válvula, se espera a que pierda presión y se abre. Se vuelve a poner la olla al fuego pero ya sin tapadera, añadiendo entonces unos gurumelos bien limpios y troceados. Una vez que las alubias parece que están ya hechas, tiernas queremos decir, se añade el bacalao ya desalado, damos unas vueltas y ponemos perejil picado por encima. Se deja la olla al fuego unos diez minutos o así, pero a fuego bajo, para servirlas calientes.
En el vaso de la batidora ponemos directamente dos yogures desnatados, un chorreón de leche, dos cucharadas de azúcar y dos kiwis. Se le da caña hasta obtener una crema ligerita. Se mete en cuentos y a la nevera al menos una hora antes de consumir este batido natural como el yogur que le hemos puesto.
Merienda:
· Té solo
Junto al teclado el té y en el picú, los Led Zeppelín, pero un disco de los antiguos. Tengo que ponerme frenético para luego relajarme corrigiendo exámenes y no ponerme de los nervios.

Cena:
· Brochetas de solomillo de ternera con tomates y champiñones
· Tinto
· Pan integral
· Yogur desnatado con trocitos de fruta

Troceo el solomillo en dados y lo pongo a macerar, al menos durante una hora, en un bol con jengibre rallado, cebolla también rallada, ajos picaditos, perejil y culantro picados finos, sal, pimienta normal y pimienta de cayena, pero poca, tomillo y un poco de orégano, que tampoco le viene mal. Se le pone un poco de aceite y se mezcla todo bien con las manos.
En pinchos para brochetas, de esos de madera, se van alternando dados de carne, tomatitos sherry y medios champiñones que no sean demasiado grandes. Se ponen sobre la plancha caliente y se les pone un hilo de aceite para que no se peguen. Se riegan con el resto del adobo de vez en cuando y se va dando la vuelta a las brochetas hasta que la carne está en el punto deseado.
Acompañar con brotes tiernos de lechuga aliñados sólo con un poco de sal.
He descubierto un yogur desnatado con trocitos de fruta que están buenísimos.

2 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Estimado Bernardo.
Espero Vd. lo adelgace bien.

Sigo muy rustico y bucolico, asi que como decia mi padre "simon segui".

Cuando me transforme en cosmopolita te doy un toque y hablamos de los "secretos de la vida"

Bernardo Romero dijo...

Hombre Pincho, me alegra verte bueno. Ya veo que has animado tu blog, desde luego la merluza me sirve para la dieta. Lo que no me sirve es el cachondeo este al que los avatares de la vida me obligan. Últimamente no sigo con demasiada rotundidad la dieta, así que creo que me voy a tener que conformar con lo que he perdido y a ver si soy capaz de contenerme un tanto y no volver a pasar del centenar de kilos. Un abrazo y cuando vuesa merced deje el retiro campestre ya nos veremos. Un abrazo.