lunes, 23 de febrero de 2009

90 días de penitencia (21)

Desayuno:
· café cortado (leche semidesnatada)
· Tostada de pan integral con aceite y jamón york

El jamón york, del lai. Que conste.

Almuerzo:
· Crema de verduras
· Merluza con mahonesa al horno
· ½ vaso de vino tinto. Crianza
· Pan integral tostado.
· Naranjas con menta y canela

Bueno, la crema es la misma que vengo haciendo estos días. El caso es que me sale estupenda y a todo el mundo le gusta, así que tengo que hacerla cada dos por tres porque me quedo sin nada enseguida. Voy a tener que ir pensando en poner un frigorífico con un candado al que no pueda acceder nadie. En fin, que les pongo brócoli, calabacín, apio, puerro, pimiento verde… y zanahoria, por lo general, aunque también nabo, calabaza o lo que tenga a mano. Luego un poco de aceite de oliva, sal y a cocer. La minipimer (qué gran invento) hace el resto.
En una bandeja pequeña apta para el horno, he puesto un poquito de aceite de oliva en el fondo y encima dos ruedas de merluza. He puesto un poco de mahonesa de esa ligera que compré el otro día, y encima un poco de pan rallado espolvoreado, para formar luego como una costrita. El horno es conveniente que esté precalentado a unos 190 o 200º, para que el golpe de calor haga el pescado en quince minutos o así, y quede jugoso por dentro. En todo caso tened cuidado con vuestros hornos, que puede que tengan más poder calorífico que el mío, que es viejo, bueno prehistórico en realidad, y le sale el calor por la puerta que se las pela. En fin, que a ver si me suben el sueldo y me compro uno nuevo.
Para este postre utilizo un vino de naranja que hacen en la Cooperativa Vinícola del Condado. Es genial, aunque no una novedad, ya que en Moguer se hace y desde hace un siglo por lo menos, según atestigua un lienzo que se puede admirar en el Museo Provincial de Bellas Artes de Huelva. Tomo tres naranjas (navel late, de las que antes llamábamos guachis), las pelo y corto en láminas de 3 ml. En un cuenco mezclo el zumo de otra naranja con una copa de ese vino de naranja que os cuento, aunque se puede utilizar cualquier licor que a cada cual le venga en gana. Le pongo a esta mezcla una cucharada sopera de azúcar y a batir. Ya está, se echa la mezcla por encima de las láminas de naranja y a continuación se espolvorean de hierbabuena picada muy fina y canela molida. Deberán estar en la nevera como media hora, para que tomen todos los aromas.

Merienda:
· Té solo
Lo tengo aquí al lado, junto al teclado del ordenador. Me acompaña por las tardes. Todo un placer.

Cena:
· Ensalada de lentejas y langostinos
· Verduras salteadas en el wok
· ½ vaso de vino blanco joven.
· Un trozo pequeño de pan integral.
· Dos peras


Estuve esta tarde en el médico, en la consulta de José Luís Salvador, antiguo conocido mío. Tengo una hernia discal. De ahí todos los problemas. No coger peso, andar, nadar… y adelgazar. Bien, en eso estamos. Esta mañana dejé unas lentejas en remojo. Ahora las he cocido al dente, que no estén pasadas, sino enteritas. En el plato pongo lechuguita cortada fina, unos daditos de tomate y unos pepinillos en vinagre laminados. Sobre ellas un poquito de sal y pimienta y ahora vuelco un puñadito de lentejas encima. Después los langostinos y vinagre. Un hilo de aceite de oliva para alumbrar el invento y a huir.
He cogido las verduras que tengo en el frigorífico y he hecho una selección a mi gusto. Vosotros la podéis hacer al vuestro, como es natural. Un trozo de col, cortada en juliana no demasiado fina, una cebolleta fresca y una zanahoria pelada, ambas cortadas en palitos, un trozo de pimiento rojo y otro verde, también en palitos, más un poco de brócoli que tenía por ahí. Pongo el wok en el fuego y cuando está caliente le añado un buen chorreón de un aceite ligero, como el de girasol por ejemplo. Al momento, ya el wok caliente y el aceite también, vuelco todas las verduras y las salteo contundentemente durante un minuto o dos como mucho. Añado salsa de soja y zumo de naranja. Les doy unas vueltas y enseguida está el plato listo. Es menester que las verduras queden enteritas, que estén crocantes y no muy hechas, porque pierde calidad y la textura que debe tener el plato.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola bernardo!
en primer lugar gracias por tus comentarios,solo decirte que vivo en huelva,capital,aunque trabajo en ayamonte y mazagon y que estaria encantado de poder compartir con aficionados a la gastronomia y otros placeres de la vida,faltan txocos en huelva!!!
y como no enviarte otra idea y de temporada y todos los productos de huelva,un gazpacho de fresas exquisito.
Ahi lo llevas:
- 1 kg de fresas
- 1 naranja de zumo
- 1 pan brioche o croissants
- 50 ml de vinagre de frambuesa(o en su defecto frambuesas y vinagre)
- 100 ml de aceite de oliva
- 75 grs de azucar
- 1 tomate

guarnicion?...acompañando una ventresquita de isla a la plancha

Bernardo Romero dijo...

Estupendo, pues ya quedamos. Los sábados no suelo faltar al bar de Miguel en la plaza de abastos, o en el mercado del Carmen, como le quieras llamar. Aunque este sábado creo que tengo un compromiso, pero hay más días que tortas. Como tú tendrás un horario acorde a la profesión, es decir, jodido y con los fines de semana ocupados, pues ya me contarás. bernaromero@mixmail.com

Zapateiro dijo...

¿Ensalada de lentejas y langostinos? esa me la tienes que explicar porque no me la imagino y ha despertado mi curiosidad.

Bernardo Romero dijo...

Hijaaaa, po nosta escritahí. Leelá miarma. En todo caso, no es nada complicado, sino demasiado elemental. Se trata de poner unas lechuguitas o unos brotes tiernos de esos que venden ya listos en bolsas de plástico, y encima unos daditos de tomate (le quitas la piel y las simientes y cortas lo que queda en cubitos pequeños). Unos pepinillos en vinagre le van la mar de bien, y luego los langostinos y el puñaíto de lentejas que has cocido (solas o con una hojita de laurel como mucho, y sal) por encima. Qué falta, pues falta poner un hilo de aceite y algo de sal de esa que venden ahora. Es estupenda y admita todas las variaciones que tu imaginación y sentido estético te sugieran. Besos Zap.

Zapateiro dijo...

¡Me pillaste! entré con prisas y sólo leí tu menú.

Como veo que no se te escapa nada, no volveré a cometer la torpeza y leeré todo antes de preguntar, jeje.

Un beso Bernardo.

Juan Duque Oliva dijo...

Jajajaja, eso es buenísmo,

anda que anda María Rocio