sábado, 14 de febrero de 2009

90 días de penitencia (12)

Desayuno:
· Té con limón
. Unas pastas integrales
El jamón va a esperar a primeros de mes, así que los desayunos los hago más ligeros y luego me puedo permitir algún lujo.

Almuerzo:

· Ensalada templada de calabacines y gambas
· Bacalao con pimientos
· 1 vaso de vino tinto
· Un trozo de pan integral.
· Crepes de manzana y naranja

En “Recetas de la abuela para el siglo XXI”, don Antonio Zapata, uno de los más eminentes gastrónomos de España, pero sobre todo uno de los mayores entendidos en flamenco que haya servidor conocido en su vida (junto a don Manuel Martín Martín, Eduardo Garrocho, Onofre López… y otros onubenses ilustres), aparece una ensalada templada de calabacines y gambas que es absolutamente soberbia. Como se ajusta a nuestro objetivo, ahí va el modo de proceder: Cortamos los calabacines en láminas de dos o tres milímetros de espesor y las echamos en agua hirviendo tres o cuatro segundos. Esto se llama blanquear, pero no importa. Seguimos. Se pone aceite en una sartén a calentar, y mientras se pone caliente, pero bien caliente, se escurren los calabacines y se dejan secar. Echamos las gambas peladas (las cabezas para hacer un poquito de caldo, no vayáis a tirarlas) y las salteamos en ese aceite bien caliente. A continuación añadimos los calabacines y damos dos vueltas, una para un lado y otra para otro, o las dos para el mismo, como queráis. Añadimos una cucharada de pasta de aceitunas (acorde con la cantidad que estamos haciendo, para uno solo, pues una cucharadita de las de café) que si no la tenemos de bote, que la venden y muy buenas, pues simplemente metemos en la trituradora eléctrica unas aceitunas negras, obviamente sin el hueso, y un poquito de aceite, lo trituramos y ya está. Además añadiremos unas cuantas hojas de albahaca fresca, cortadas a la mitad con las manos para que desprendan mejor su aroma, y un chorrito de zumo de limón. Ya sólo queda ponerle un tomatito cortado en daditos, sin las semillas si puede ser, que son indigestas aunque ustedes no lo crean. En diez o doce segundos, o bueno, en veinte segundos, estará ya lista nuestra ensalada tibia de calabacines y gambas. Le ponemos sal a gusto y a la mesa con ella.
Y después, un bacalao sencillo, sencillísimo, pero rico, riquísimo. Asamos dos o tres pimientos rojos en el horno, en media hora a 190º estarán listos. Se sacan, se tapan y se espera a que suden para poder limpiarlos bien. Los cortamos en tiras. El bacalao, obviamente ya desalado, se cortará en tacos y se ponen en una cacerola al fuego con una lámina de aceite de oliva en al que tenemos refriendo dos dientes de ajo cortados en láminas. Se le dan dos o tres vueltas y ya está. Es sólo darles un calentón y que se ponga el bacalao más mono con el brillo del aceite. Bien, ahora incorporamos los pimientos en tiras, colocándolos por encima del bacalao, espolvoreamos un poco de perejil picado y pimienta. Probamos y si hiciera falta le pondríamos un poco de sal, pero en teoría no debería hacer falta. Es otra receta templada, a juego con la anterior.
Y como hoy todo va fenomenal, y como ya he debido perder unos kilitos, por que me lo noto al andar, que me miran más las niñas monas, pues un postre que salga al fin de la naranjita y la manzanita de las narices así sin más. Hoy, crepes. Je, je, je. Primero vamos a hacer el relleno, para lo cual picamos menudita una manzana y exprimimos el zumo de una naranja, guardando la cáscara. Vaya, otra vez naranja y manzana, pero esto es distinto. En un cazo ponemos un chorrito generoso de brandy (de aquí del Condado si puede ser, que es el mejor del mundo) y un par de cucharaditas pequeñas de las de café, de azúcar. A fuego no demasiado fuerte, sino más bien bajo, ponemos todo a calentar, añadiendo la parte naranja de la cáscara de la naranja rallada con el rallador, no va a ser con la motosierra. Cuando la manzana esté blandita, en poco tiempo, lo metemos todo en la minipimer y ale hop, ¡anda! Ya está hecho el relleno. Y ahora, los crepes o las crepes, que no sé como se dice. Ponemos un poquito de harina, como cincuenta gramos más que menos, y medio vaso de leche, batimos bien hasta conseguir una mezcla que esté líquida. Entonces batimos dos huevos y los añadimos. Cuando esté todo bien homogéneo, se echan cucharadas de esta crema hasta llenar el fondo de la sartén, utilizando una sartén como es natural antiadherente, y engrasado con mantequilla el fondo. En poco tiempo se hace la crepe o el crepe lo suficiente como para que le podamos dar la vuelta. Esperamos unas décimas de segundo y ahí están. Cada vez que sacamos una de la sartén, le ponemos un par de cucharadas o tres de relleno y se enrollan, pasándolas a la fuente en las que se van a servir. Así una detrás de otra. Este postre, por supuesto, se puede compartir con el personal, aunque si os digo la verdad, la inmensa mayoría de los platos que estoy haciendo aquí, se los están manducando en casa todo el mundo.

Merienda:
· Té con hierbabuena
· Pastitas bajas en calorías

Hoy ha venido Pilar Barroso, la pintora, a ver a mi padre. De paso ha traído unas frutas confitadas que hemos guardado en la despensa. Ella también está a régimen, así que nos tomamos un té y unas pastitas bajas en calorías.

Cena:
· Pollo al curry
· ½ vaso de vino tinto
· Un trozo pequeño de pan integral.
· Un crepe que sobró del mediodía (un día es un día)


Hoy no me dirán que no está la cosita buena. Para cenar, pollo al curry. He tomado una pechuga de pollo y la troceado, rehogándola a continuación y como siempre, en una sartén con poco, poquísimo aceite. Saco el pollo y añado un poco más de aceite si hiciese falta, para introducir media cebolla que acabo de rallar. Se pone doradita enseguida, momento en el cual añado nata líquida, pero una que venden que es baja en grasa (ya he comentado que esto de las dietas es un mundo por descubrir), pongo curry, una cucharada rasa es mi medida ideal, y doy un par de vueltas, para añadir enseguida el pollo que tenía a medio refreír. En poco tiempo el pollo está hecho y la salsa está espesita. Se puede mojar con el pan integral, qué se le va a hacer.

No hay comentarios: