sábado, 7 de febrero de 2009

90 días de penitencia (5)

Desayuno:
· café cortado (leche semidesnatada)
· Tostada de pan integral con mermelada de tomate y queso fresco


Un día es un día y hoy me he permitido el lujo de comerme una de esas tostadas de pan integral que venden en lindos paquetitos, a las que me estoy aficionando, es la verdad, pero he alegrado un par de ellas con una mermelada de tomate que me regaló una amiga hace poco y que la hacen en la Sierra de Aracena con tomates rosados, una variedad de la zona en franca recesión y que no se conoce fuera de Huelva. Son espléndidos estos tomates, la verdad, y en verano los busco para mis ensaladas. En una frutería al lado de casa, los suelen traer en temporada de los huertos del Andévalo.

Almuerzo:
· Ensalada de pimientos asados con huevo y tomate
· Aguja palá (pez espada) con aliño de cominos
· 1 vaso de vino blanco joven del Condado
· Un trozo pequeño de pan integral.
· Yogur natural desnatado con trocitos de pera


He cocido cuatro huevos y luego los he puesto debajo del grifo para que se enfríen y se puedan pelar bien. Una vez pelados, los he cortado en cuartos y les he puesto entre unos y otros gajos de tomate canario de esos pequeñitos. Por encima unas tiras de pimientos asados (los compro ya asados) y procedo entonces a aliñarlos con vinagre del Condado, aceite de oliva y por supuesto su sal. Culmino la ensalada con una cebolleta muy picadita y un poco de culantro (para los que no tienen la suerte de ser de Huelva, hojas frescas de cilantro), aunque también se puede poner perejil. El caso es que adorne y den su aroma a la ensalada.
Para el aliño de la aguja palá se procederá a majar en el mortero un diente de ajo con un poco de sal para que actúe de mordiente, así como un poco de perejil, pimentón y un poquito de cominos (con cuidadito, que tienen muchísimo poderío sápido). Una vez todo bien majado, le añadimos un chorrito de aceite de oliva, poco, y el zumo de medio limón o algo menos incluso, la cosa es que veáis que podéis ligar una pasta para poner por encima de los filetes una vez que les demos vuelta y vuelta en una sartén o plancha bien calentada previamente. En lugar de ponerle aceite a la plancha o a la sartén, mojo el filete por un lado y otro en aceite que pongo en un plato, los escurro un poco y directamente a la sartén, dejándolos un momento a que se forme la reglamentaria costra y se puedan despegar sin problemas para darle la vuelta. Se hacen en un santiamén.
Al yogur le he picado media pera de esas “Conferencia”. Ya sé que los venden con fruta, pero no sé, prefiero hacerlo así y no supone trabajera alguna.


Merienda:
· Té con limón

Cuando el agua está hirviendo le pongo la bolsita de té (para mí solo, bolsita, que la tetera es para cuando hay invitados y tengo que hacer más y quedar bien, además). Una rodajita de limón y a huir. Hoy de pastas nada, que ya tomé mermelada de tomate por la mañana.
Cena:
· Ensalada con espárragos blancos de lata
· Brocheta de champiñones con langostinos
· ½ vaso de vino blanco joven.
· Un trozo pequeño de pan integral.
· Dos naranjas nadorcott (mandarinas)


El mundo de las dietas es increíble. Debe haber millones y millones de personas, qué digo millones, trillones, haciendo dieta, porque los supermercados están repletos de cosas light o lai, que es como más propiamente deberíamos nominar a las cosas ligeras, ya que si en castellano decimos ligera, parece que queremos decir que se comen rápido, así que lai. Pues bien, entre el interminable surtido, también hay mayonesas, así que sin encomendarme a dios ni al diablo, compro una y a esperar que no tenga demasiadas calorías por mucho que diga el bote en su etiqueta, que él que va a decir el pobre si se la ponen ahí para eso. Pues bueno, me he puesto cuatro espárragos de esos gorditos en el plato y por encima le he puesto una mezcla que he hecho con dos cucharadas de la mayonesa esta lai, unas alcaparras, un trocito de cebolleta picada muy fina, unos pepinillos en vinagre cortaditos en ruedecitas, y dos aceitunas rellenas de pimiento cortada cada una en cuatro rodajitas, para que parezca que son más. Estupenda la ensalada, os lo aseguro.
En palitos de estos de madera pequeños para brochetas, que venden en bolsas, he pinchado medio champiñón y un langostino, otro medio champiñón y otro langostino, y otro champiñón y otro langostino. Caben justos. He puesto la plancha con el fuego a todo trapo para que se caliente bien y he puesto las brochetas, espolvoreándolas con sal gorda. Cuando están por un lado, al poco tiempo, les doy la vuelta y las termino de hacer. En un plato de esos grandes y monos, blancos por supuesto, he puesto un montoncito de brotes tiernos de lechuga, acelgas, berros y cosas de esas. Al lado las dos brochetas, a las cuales les he puesto por encima unas gotas de limón y un hilo de aceite. De lujo la cena de hoy.
Para terminar, dos naranjas tipo nadorcott, que son como las mandarinas esas de toda la vida que ya no se ven ni en pintura. Fantásticas.

No hay comentarios: