jueves, 26 de febrero de 2009

90 días de penitencia (24)

Desayuno:
· Nada
He pasado la noche cuidando de mi padre. La persona que se queda con él por la noche tuvo un contratiempo y no pudo venir. Así que no tengo ganas ni de desayunar. Después de lo de ayer, hasta me viene bien.

Almuerzo:
· Ensalada con almejas y longuerones
· Potaje de vigilia
· 2 tintos
· Nopán (pan integral tostado)
· Una pera y dos mandarinas

A mediodía está la casa llena de gente. Mi hermana y mi cuñao, que me están echando una mano que no veas, mi novia y mi niño el pequeño, que el grande está en Cádiz. Además de mi padre, claro está. Como quedaba potaje del otro día, pues lo pongo en una olla a fuego lento mientras hago una ensalada y resuelta la comida para todo el personal. A mi padre le hago una comida aparte, que él tiene otro plan.
En el centro del plato pongo un montoncito de lechugas de esas que venden envasadas y preparadas para comer. Sobre ellas pongo unos daditos de tomate, pelado y sin simientes; más pepinillo también picado, queso fresco –tipo Burgos- en daditos, un resto de mojama que quedaba cortado en láminas, pepino… y todo lo que se os ocurra, pero procurando que el plato quede mono y con buen ritmo cromático. Un poco de espuma de sal – que me la trae Juan Hernández de Portugal – y unas almejas que acabo de abrir, más unos longuerones que también me sobraron del arroz de ayer y que una vez abierto, despojo de su concha y corto en cuatro trozos cada uno. Por encima, zumo de limón y aceite de oliva, más perejil picado muy fino y cubriendo la ensalada y el resto del plato. Rica y resultona.
Del nopán ya os he hablado, es ese pan que venden envasado en cajas de cartón, con pocas calorías y que al peso resulta absolutamente etéreo. El nombre se lo he puesto yo, pero creo que ya os lo había contado.

Merienda:
· Té solo

Cena:
· Crema de verduras
· Alcachofas rellenas
· Yogur natural desnatado

Poco a poco voy volviendo a la normalidad de la dieta. Estos días atrás han sido un tanto descontrolados, así que procuro mantener más que la calma, el sentido común. Para despedir el día, crema de verduras de la que hice ayer o antes de ayer, que no me acuerdo bien, y luego unas alcachofas que acabo de hacer tal como las que hice en los primeros días de dieta, pero añadiéndole al refrito medio pimiento y una zanahoria pequeña, así como un buen puñado de guisantes y azafrán para que tome un color bonito. También tengo que decir que para ligar la salsa, mezclé un poco de ella con media cucharadita de harina de las de café. Es poca cosa y la salsa resulta más trabada y apetecible.

No hay comentarios: