sábado, 18 de abril de 2009

90 días de penitencia (75)

Nota al margen: Para quince días que me quedan… a lo mejor aguanto. De todos modos, si esto es un régimen, que venga Dios y lo vea. Por cierto, estoy leyendo “La tournée de Dios”, la novela más disparatada de Jardiel Poncela. En sus páginas reproduce una hoja de calendario correspondiente a un viernes 10 de abril, festividad de los santos Ezequiel, Miguel de los Santos, Apolunio y Pompeyo. Al dorso de la hoja, aparece bajo el epígrafe “conocimientos de cocina”, la receta de las alcachofas fritas. Más o menos aconseja partirlas en cuartos (no dice después de quitarles las puntas y las hojas más duras, y ponerlas en agua fría. Mi querido Juanjosé Matas añadiría que es menester poner en el mismo agua el zumo de medio limón para que no se oscurezcan, pero sigo: Luego de tenerlas bañadas en ese agua fría, se pasan por huevo batido y se fríen en abundante y buen aceite de oliva virgen extra hasta que tomen buen color. Doradito debe querer decir. A continuación se ofrece la solución a la charada del día anterior, que no viene al caso, pero para los más curiosos les diré que la dicha solución es: Adefesio. Todo muy propio del autor de “Eloisa está debajo de un almendro”, sobre todo lo de las alcachofas fritas.

Desayuno

  • Café cortao
  • Tostada con aceite

Lo de todos los días, para qué voy a cambiar.

Aperitivo

  • Cerveza con mucha espuma
  • Chochos

Lo de la cerveza con mucha espuma es para quitarle algo del gas. En Huelva tienen la costumbre de tumbar el vaso para que no salga espuma, costumbre estimo que inadecuada para un cervecero. Lo de los chochos no se asusten, es propio de tabernas y algunos bares en Huelva ofrecer altramuces, que por aquí se suelen nombrar chochos, con el vino o la cerveza. En el bar de la lonja del pescao, donde estoy con el Dioni y el Matas, es lo que nos ponen. Estupendo.

Almuerzo

  • Huevos fritos con jamón
  • Gambas blancas de la costa de Huelva
  • Vino y cervecita fresquita

Abro el jamón que me regaló Matías el otro día. Vaya, me salió un pareado. Le frío unos huevos para acompañar y se acabó. Bueno, se acabó no del todo, pues he cocido algunas gambas de las que le he comprado al Dioni. Verán, si les digo que tienen todo su bigote y que pesaba cada una sus veinte gramos, los que entienden ya sabrán de que material estamos hablando. Creo que no es menester seguir poniéndole los dientes largos al personal, así que simplemente no comentaré el precio, porque en lugar de los dientes largos, se les pondrán los pelos de punta.

Merienda

  • Yogur con música

Otra de las nuevas voces del fado. Mafalda Arnauth canta “Coisa assim” inserta en el trabajo “Esta voz que me atravessa”. Excelente voz y delicioso ritmo que me lleva a las fiestas de barrio en Lisboa.

Cena

  • Ensalada de don Juan López
  • Crema de verduras
  • Gambas a la plancha
  • Fresas
La ensalada de un joven profesional que estudió en la Escuela de Islantilla, donde debe haber buenos profesores a juzgar por el resultado que, al menos con mi admirado Juan López, han tenido. Ya saben cual es, rodaja de tomate maduro, encima otra de naranja, y por encima aceitunas que esta vez son verdes, y perejil en lugar de culantro como le puse el otro día. Sal en escamas de Isla Cristina, vinagre de Telesforo y aceite del molino de Trigueros. Hoy está la ensalada hasta mejor incluso que la de antier. Es fantástica y os la recomiendo de veras.
Creo sinceramente que el truco para que me salga tan estupenda la crema de verduras, es porque le pongo lo que tengo y no me preocupo de nada más. Esta vez eché en la olla hasta un tomate que andaba dando vueltas por el frigorífico. A su lado, puerro, por supuesto apio, zanahorias, calabaza, nabo, patata, calabacín y creo que ya está. Sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Las gambas que le compré al Dioni son superlativas, así que a la plancha no se pueden imaginar como están (tambíén).
Fresas, que siguen estando a un precio tirado y están más buenas que el pan. Y como no puedo comer pan, pues como fresas.

6 comentarios:

juan lopez dijo...

Hola Bernardo,antes que nada decirte que nada me gustaria mas que coger tu libro y poder hacer todas las recetas renovadas dandole ese toque actual.
otra cosa es mandarte una receta antes que se vayan las ansiadas fresas que por lo que veo te encantan,tal vez dos ,ya que me pongo :

*SOPA DE ESPARRAGOS Y MAYONESA :
- UNA LATA DE ESPARRAGOS
- MAHONESA
- SAL
- PIMIENTA
- LIMA
CORTAMOS LAS PUNTAS DE LOS ESPARRAGOS APROX DE 3 CMS Y RESERVAMOS.CON LOS TALLOS Y EL CALDO DE LATA LO TRITURAMOS EN LA BATIDORA CON DOS CUCHARADAS DE MAHONESA,UN PELIZCO DE SAL ,UN PAR DE MOLIENDAS DE PIMIENTA FRESCA Y LA RALLADURA DE LIMA O LIMON Y EL JUGO DE 1/2 LIMON.
TRITURAMOS TODO Y COLAMOS POR UN COLADOR DE MALLA.SERVIR FRIO.

*GAZPACHO DE FRESAS :
- 1 KG DE FRESAS
- 1 NARANJA DE ZUMO
- 1 PAN BRIOCHE (EN SU DEFECTO UN CROISSANT)
- 80 ML DE VINAGRE DE FRAMBUESA
- 100 ML DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA( PARA MI GUSTO "CANDON" )
- 75 GRS DE AZUCAR
- 1 TOMATE
SE METE EN UN ROBOT O BATIDORA LAS FRESAS,EL ZUMO DE NARANJA,EL PAN,EL VINAGRE,EL AZUCAR Y EL TOMATE.SE TRITURA TODO BIEN Y SE EMULSIONA CON ACEITE.PUEDES SERVIRLO CON ANCHOAS,BACALAO AHUMADO,BOLAS DE SANDIA...

* MOUSSE DE FRESAS CON VINAGRE DE MODENA ( ES COMO COMER PETIT SUISSE ):
- 1 L DE NATA DE MONTAR
- 300 GRS DE LECHE CONDENSADA
- 150 GRS DE FRESAS TRITURADAS
- 100 GRS DE FRESAS PICADAS
- 100 ML DE VINAGRE DE MODENA ( NO DEL ESPESO )
VERTEMOS LA NATA Y LA LECHE CONDENSADA PROCURANDO QUE EL RECIPIENTE Y LA NATA ESTEN MUY FRIOS Y SECO.EMPEZAMOS A MONTAR DURANTE 1/2 MINUTO A MAXIMA VELOCIDAD E INCORPORAMOS LA FRESA TRITURADA Y SEGUIMOS MONTANDO.JUSTO ANTES DE MONTAR INCORPORAMOS EL VINAGRE Y TERMINAMOS DE MONTAR.DECORAMOS CON FRESAS PICADAS .

P.D :ESPERO QUE TE GUSTEN

Bernardo Romero dijo...

Jo, qué nivel y qué regalo. Como esta noche gane el Recre, podré decir que esto sí que es un saturday inolvidable. Para esta noche, me haré bocatas para ir a la pelota, que el partido es a la diez de la noche (por lo de la tv, porque el frío que hará en esas marismas a esa hora, también será inolvidable), pero mañana cae la sopa de espárragos, el gazpacho de fresas (ya conocía algunos parecidos, pero este tiene muy buena pinta) y por supuesto los petisuis de fresa (tengo un amigo al que le dicen el petisuí) porque es muy fino, pero aquí en público no te voy a decir quién es por que es eso, un personaje público. Un abrazo y a ver cuándo coño coincidimos.

Juan López dijo...

Tambien recreativista??? ya somos dos y socios encima,entre la cocina y el recre es ya mucho sufrimiento no crees???,hoy nos toca sufrir y de lo lindo.ahora mismo estaba yo preparando unos fanguitos para el partido aunque tambien muy buenos los de cebolla pochada con queso brie o camembert calentitos.y por probar que no quede tuesta unas rodajas de pan añadeles leche condensada y unas anchoas sobre esto.
Ojala tengamos suerte maestro.
por fin alguien para quien la cocina tambien es pasion.

Bernardo Romero dijo...

Andamos regular. Sin goles no hay puntos que valgan. Pero ya divisamos el fin de los Alpes. En Villarreal podemos puntuar, y en los otros seis, fijo que van cayendo los puntos y además de tres en tres. Por la cola hay muchos candidatos, así que todavía no está todo perdido, pero desde luego, nos queda sufrir un rato. Un abrazo

Bernardo Romero dijo...

Ah, que se me olvidaba, llevé los bocadillos del Recre e, igual que tú, unos fanguitos. Un guardia de seguridad me miró la bolsa, pero las birras las llevaba envueltas en papel de periódico (así no se enfrían) y luego en unas servilletas de papel y luego en bolsas de plástico individuales. Estaban abajo, justamente donde el tío se puso a toquetear, pero ni por asomo me las pilló. Un abrazo.

Bernardo Romero Fresneda dijo...

Bueno, quizás me equivoque, pero al parecer alguien está subiendo de peso, por el apetito que demuestra. Pero me alegra saber que estás practicando recetas variadas y novedosas, ojalá te cuides haciendo ejercicio, no dieta. Me gustaría conocer como va tu adaptación al trabajo y al nuevo ambiente de vida. Espero recibir nuevas entradas del colombo-suizo. Un fuerte abrazo con mis mejores deseos por tu nueva aventura,más allá del atlántico. BERF