martes, 7 de abril de 2009

90 días de penitencia (64)

Desayuno

  • Café cortao
  • Tostada con aceite
  • Zumo de naranja

Desayuno en el bar de la esquina con mi padre. Le compro el periódico y me largo para casa. Me hago un zumito de naranja y otro para él.

Aperitivo

  • Dos cervezas
  • Huevos de choco
  • Habas enzapatás
  • Cuatro manzanillas
  • Ahumados y mejillones

Quedo ccon Abelardo en el Agmanir. Inevitable la cervecita con los huevos de choco. Circulan por allí unas habitas enzapatás y también caen. Luego a lo de Vito, la Bodeguita Ramírez. Y allí, manzanilla de Sanlúcar, unos ahumados (unas sardinas estupendas) y esos mejillones enormes y tan vistosos que no sabes si comértelos o ... Eso me dice un eminente urólogo cuyo nombre como comprenderán no voy a revelar. Pero desde luego los mejillones, bien miraos, no sabe uno si comérselos o ...

Almuerzo

  • Ensalada de tomate y queso fresco
  • Salchichas al vino
  • Nopán
  • Agua
  • Macedonia de frutas

Una faena de aliño, que ya viene uno hartito. La ensalada apenas la pruebo y de las salchichas, que las hice esta mañana por los niños mayormente, me aparto un par de ellas. Con tres patatitas fritas. Lo juro, sólo tres. Las salchichas las hago fácil: echo en la cazuela siete u ocho dientes de ajo partidos a la mitad, con su piel y todo, más un par de hojas de laurel. Cuando los ajos empiezan a ponerse blanditos, echo las salchichas, de esas que venden en la plaza que son tan ricas. Un par de vueltas, sal, pimienta y un poquito de colorante. Un par de vasos de vino y otros dos de agua, que estén cubiertas. Se dejan a fuego medio con la cazuela destapada, pues se hacen enseguida y la cosa es que ligue la salsa. Si se hacen por la mañana, como yo las hice, para comer al mediodía, pues la salsa se liga solita ella sola mientras reposa.Un poquito de fruta diversa (several fruits), meneada con oloroso del Condado (meneing with County olorous ), y al catre.

Merienda

  • Té con música

Me levanto tarde. A eso de las seis y media. Un tema movidito: This will be (An everlasting love), de la niña de Nat King Cole, Natalie. Estupenda voz y bendito ritmo que me hace situarme en el Universo. Y eso que es grande el hijo de la gran puta. El Universo, digo

Cena
  • Ensalada verde
  • Alcachofas con guisantes
  • Más agua
  • Torrijas
Claro que todas las ensaladas son verdes, pero esta más. Brotes tiernos, pepinillos, aceitunas negras, pepino, y pimiento. Sal, vinagre del Condado y aceite de Trigueros. Una muy sugestiva gama cromática en la que el negro y el blanco del interior del pepino, por ejemplo, establecen el contraste necesario para que el verde se de un paseo extraordinario por el plato. Ensalada verde, como les titulo para que vean que comer no es sólo sabor, olor y tacto, también el oír caer el vino en el vaso, o el restallar de un crocante de zanahoria al eneldo en la boca, y por supuesto esto, la vista de un plato bien dispuesto, con una correcta gama cromática y un ritmo bien establecido en los colores elegidos. Esta es por lo tanto una ensalada sabrosa y hermosa con un ritmo repetitivo que no es monótono por la intrusión de esas perlas del Guadalquivir y ese blanco moteado de pepitas del pepino, además de los distintos tonos de los brotes tiernos, que van del lila al verde césped, como la copla que estoy escuchando de Silje Neergaard, que canta en este momento "You send me flowers". A esta le mandaba yo un camión de gladiolos si hiciera falta. Qué chavala y que voz, Dios mío de mi alma.Para las alcachofas un refrito de cebolla, ajo, pimiento y zanahoria. Las alcachofas cortadas convenientemente y un puñao de guisantes palermos, que he vuelto a comprar dos kilos (el resto lo he congelado en dos bolsitas transparentes e individuales). Un vaso de vino blanco del Condado y agua hasta cubrirlo todo. La cazuela destapada hasta que se reduzca todo y las alcachofas y los guisantes estén tiernos. Si hiciera falta, se echa más agua y ya está.Han cenado en casa mi hermana y mi cuñao, además de Manolete, que viene de ver los pasos de Semana Santa, dice que hay un montón de gente en la calle. Es cierto, ayer me dí un voltio con Lolita por el centro para ver a la gente, que es muy entretenío. Todo el mundo arregladito como de domingo. Fantástico, los barrios asaltan el pacato y presumido centro engominado de la ciudad. Los niños comiendo espuma de azúcar de colores, una chavala comiéndose una manzana caramelizada, el tío de los globos y detrás un quisco de hamburguesas que rotula con luminosos en el frontis la leyenda Paqui; y gente muy arreglada, gente diversa (several people) y un moro muy serio viendo todo aquel mogollón ¿Qué coño pensará el moro de todo esto?Mi hermana me ha ayudado a hacer torrijas esta tarde. Hemos hecho una barbaridad, cuatro barras de las pequeñas, que dan más trabajo pero están más buenas. Primero las paso por leche con vino dulce, luego por huevo y las frio. A continuaçao las paso por miel que he rebajado con agua calentándola a fuego medio, sin que llegue a hervir. Me he comido tres, y eso porque me he contenido, que si no me como una bandeja. Se van tomando de abajo, de manera que siempre estén bien de miel. Ahora está sonando Back to the ground, de Jamie Cullum, un chaval de Essex que canta un montón de bien. Hoy llevo todo el día oyendo jazz. Cuando estaba en la cocina con mi hermana haciendo las torrijas, también, puse la música alta y ya está, así que tengo unas cuantas llamadas perdidas en el móvil. Bueno, mañana las contestaré, hoy me voy al catre, que estoy leyendo un libro muy entretenío, la "Historia social de España 1400 - 1600", de Teófilo F. Ruíz, un prestigioso historiador norteamericano, catedrático en UCLA y que escribe estupendamente. El contenido es denso, pero Ruíz facilita la lectura con un verbo extraordinario y una manera de narrar muy cercana. Excelente libro. Hace unos días terminé un opúsculo titulado "Neardentales, bandidos y granjeros", de Colin Tudge, que forma parte de la colección "Darwinismo hoy", impulsada por la London School of Economics. En España la colección la publicó Editorial Crítica, que creo es la misma que la del libro anterior, que lo tengo arriba, pero este no, que lo tengo aquí al lado, en el estudio. Este lleva un subtítulo la mar de revelador "Cómo surgió realmente la agricultura" (o How agriculture really began, que queda más mono. Mira, mono, como lo de Darwin, je, je, je). Bueno, en serio, os recomiento los dos y si no los encontráis, pues os pasáis por casa y os los lleváis. Os podéis llevar todo lo que queráis, pero mi colección del Príncipe Valiente de Burulán a ver si me la devolvéis, partía de mamones. Y todos los del Corto Maltés, y los de los Fabulous Furry Freak Brothers también, coño, que a ver dónde los encuentro yo ahora. Bueno, me voy al catre, ya no lo digo más. Abur.

1 comentario:

Juan Duque Oliva dijo...

¿Con todo lo que te metes entre capa y espalda como vas a adelgazar?

Al final te voy a tener que mandar mi dieta que por lo que esoty viendo es más efectiva

Saludos cordiales