martes, 14 de abril de 2009

90 días de penitencia (71)

Desayuno

  • Café cortao
  • Tostada con aceite

De pan de pueblo y el pueblo es Gibraleón. El aceite también. Desayuno en el Instituto. Pasé la noche en vela, en el Hospital, y de allí me vine a currar. Es lo que hay.

Cumple

  • Tarta de chocolate con guindilla y canela
  • Crema de kunqats

La tarta de chocolate es la que tengo en este mismo blog. Se busca la tarta en el listado de postres, la fecha en la que aparece y se va uno al archivo del año pasado para buscarla. Ya está. La crema de kunqats la hice también ayer antes de que me tuviera que ir con mi padre al Hospital. Se cuecen unos 300 gramos de estas naranjas enanas en agua y luego de cocerlas durante siete minutos desde que empieza el agua a hervir, se cuelan y se pasan por la batidora eléctrica, que ya sabéis que yo no tengo robots de cocina ni nada parecido. En un cazo cocemos el zumo de tres naranjas guachís (navel late) con doscientos gramos de azúcar aproximadamente (que yo esto lo pongo por poner algo, porque el peso lo tengo encima del frigorífico viejo y no lo utilizo nunca por pura vagancia). A continuación y mientras reduce el zumo de naranja con el azúcar, mezclo un poco de harina de maíz con agua y la añado a la cocción. Cuando veo que la cosa se está poniendo buena, añado los kunqats o como se llamen que pasé por la minipimer. Un poco de cocción y si vemos que está demasiado espesa la crema, pues se echa un poco de agua y allá paz y aquí gloria. El caso es que debe quedar una crema clarita, pues luego, al enfriarse, tomará más cuerpo.
La tarta con la crema de naranjas enanas estaba estupenda al decir de mis compañeros de Instituto, a los que se me olvidó decirles que lo de la tarta era por mi cumpleaños y no por la vuelta al trabajo después de Semana Santa. En fin, me como mi trocito de tarta, doy tres clases y me largo al Hospital a darle de comer al viejo.


Almuerzo

  • Tayín de garbanzos y verduras
  • Pollo a la naranja con guindillas
  • Fresas

Llego a casa a eso de las cuatro de la tarde. Caliento un poco del tayín de garbanzos y verduras, que está estupendo, es la verdad; y mientras estoy con el tayín, caliento en el horno el pollo de ayer y un trozo de pan de Aracena. Después unas fresas y al catre.

Merienda

  • Té con música

Cuarenta minutos de siesta. No puedo dormir más. Un té con música para intentar volver a la normalidad. Será difícil. De momento un tema del grupo que formaron Robert Fripp y Michael Giles antes de embarcarse en lo de King Crimson: Erudite Eyes del disco The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp. Entre la psicodelia y el cabaret.

Cena

  • Gambas
  • Cigalas
  • Jamón
  • Presa de paleta
  • Queso de Aracena

Estamos de hospitales, así que a la vuelta nos acercamos a La Ría y nos comemos un marisquito, luego una carne en la brasería, un jamón extraordinario y un queso de Aracena excelente. Caen dos botellas de un excelente riberita del Duero. Pero yo no fui el único culpable, que estaba mi brother, mi querida sister y un par de amigos más, la Macu y el José Luís. En fin, cena de pobres por los cojones. Del restorán al catre.

4 comentarios:

Zapateiro dijo...

Llevaba ausente unos días, tu sabes, las cosas de los capillitas, y me entero de que estás del hospital al curro y del curro al hospital. Espero que no sea la cosa muy grave y que puedas descansar pronto.
Por otro lado, he visto cumple en tu menú y no puedo resistirme a preguntarte si fue tu cumpleaños ayer; de ser así nacimos con 1 día de diferencia, aunque algunos años después. Ya te contaré con qué tarta me sorprenden.

Ánimo y un beso.

Anónimo dijo...

Estimado Bernardo, hace tiempo que no estaba por aqui, veo que tu padre anda regular. El otro dia vi en casa a Manolete y no me dijo nada (estos niños). Veo que andas de regimen, y leyendo tus recetitas he encontrado una muy suigeneris de la Ensalada Cesar, yo diria que demasiado suigeneris.Según tengo entendido y asi la hago yo, lleva pollo a la plancha, bacon, el huevo crudo (solo la yema)queso parmesano en lascas, y la salsa con aceite anchoas, ajo, la yema del huevo, y el pan frito. Vamos no es una ensalada para regimen. Pero eso si está riquisima.
Un saludo (Nicolas)

Bernardo Romero dijo...

Mi querida Zap, nací el 14 de abril, pero creo que no nos separa sólo un día de diferencia. Disfruta de la tarta y de tus amigos. Yo tengo fiestecita el saturday, aunque ya tuve otra el lunes, y otra antes el miércoles. Tantos años hay que celebrarlos. En estos instantes estoy preparando una tarta de chocolate y canela.
Nicolás, efectivamente la ensalada Cesar, que procede de un restaurante (no me hagas mucho caso) creo que neoyorquino, es más como tú la haces que como la hago yo, pero en fin, creo que la mía se aproxima más al régimen que debería estar haciendo y que no termino de encarrilar. Aunque algo se adelgaza, luego lo de antes es evidente que era excesivo. Un abrazo a los dos y quiero agradeceros que me preguntéis por el viejo, que parece que se vuelve a recuperar, aunque 93 años son muchos y está muy débil, muy delicado como se decía antes. En fin, a ver cómo va todo. Gracias y de nuevo besos y abrazos para los dos.

Zapateiro dijo...

Yo, como siempre, llegando tarde a los sitios, pero llegando al fin y al cabo.
Nací un 15 de abril, menos republicana preo preciosa fecha igualmente.
Mi hermana me hizo un brawni sublime, delicioso y mi madre hizo natillas con huevos nevaos, así que puedes imaginarte el sacrificio que tuve que hacer para comer semejantes postres, jejeje.
Espero que todo vaya bien. Un beso.