lunes, 13 de abril de 2009

90 días de penitencia (70)

Desayuno
  • Café cortao
  • Nopán con queso fresco y jamón york
Lo habitual estos últimos días. Sienta bien y pocas calorías para el body.


Aperitivo
  • Tortillas de gambas
  • Vino tinto
De las tortillitas de gambas de ayer quedó un poco. Ahora caen con un tinto. Sólo uno ¿eh?


Almuerzo
  • Tabulé
  • Tajine de garbanzos y verduras
  • Pollo a la naranja con guindillas
  • Macedonia de frutas
El tabulé, tal como quedó explicado hace unos días. Para el tayín, el tajine o como le quieran llamar, puse en remojo unos garbanzos y a las doce horas los cocí durante diez minutos en la olla a presión. Luego puse en una cacerola una lámina de aceite, le añadí pimentón, canela, jengibre seco rallado, cominos majados con un poquito de sal, azafrán y pimienta. Cuando empezaron las especias a desprender sus aromas, les eché media cebolla y cuatro cucharadas de tomate triturado, les di unas vueltas y añadí luego los garbanzos, unos espárragos trigueros troceados y un calabacín cortado en medias ruedas. Añadí medio vasito de agua y lo dejé cocinar a fuego lento, durante unos diez minutos y con la olla tapada.
Este tayín puede comerse por sí solo o acompañando al pollo que hacemos a continuación.
Para el pollo, mezclé dos guindillas rojas, sin pepitas y cortadas muy finas, con dos dientes de ajo, cominos majados con una pizca de sal y la ralladura de una naranja (como la mitad de la piel más o menos). A todo esto le uní tres cucharadas de mahonesa y procedí a introducir esta mezcla entre la piel del pollo (que se desprende fácilmente) y la carne. Al pollo previamente, que se me olvidaba, le metí dentro la naranja que había utilizado para rallar parte de su piel. En una fuente de horno introduje el animal y le puse al lado trozos de naranja y lo regué con aceite para ponerle por fin sal y pimienta. Y allí estuvo el animal, sin protestar ni nada. Y eso que estaba a 200º de temperatura. Cuando observé que tenía un bonito color dorado, lo saqué del horno y le di la vuelta con cuidado, metiéndolo de nuevo en el horno hasta que estuvo bien doradito por todos lados y la carne se veía que se podría desprender fácilmente de los huesos. El pollo se sirve con el tayín de garbanzos y verduras o con una ensalada de brotes tiernos.
La macedonia de frutas, como la he referido otras veces, fruta troceada y azúcar más un chorrito de vino oloroso del Condado. Se tapa con film transparente y se deja que tome la fruta el aroma del vino durante media hora.



Merienda
  • Café
  • Torrijas y música

Dos torrijas de las pequeñitas y los prodigios vocales de Dee Dee Bridgewater en una canción llamada Cotton Tail, del disco que dedicó a la Fitgerald en el 97, Dear Ella.

Cena

  • Huevas con mahonesa
  • Habas enzapatás
  • Cerveza

Hemos vuelto a ingresar a mi padre en el Hospital. Cuando tenemos un hueco para cenar algo es demasiado tarde, así que en el bar que encontramos abierto, una cerveza, habas enzapatás y huevas con mahonesa. Es lo que hay. El ambiente de lo más cutre: dos borrachos discutiendo del antiguo Egipto con unas tesis absolutamente surrealistas; una yonqui que entra para pedir un vaso de plástico y que lía la bronca porque no hay; un tío solitario con unas gafas a las que le falta un cristal dando su predicción del tiempo a nadie en particular y a la parroquia en general... En fin, mañana será otro día.

3 comentarios:

juan lopez dijo...

Hola Bernardp por aqui sigo ojeando tu blog,simplemente mandarte un platito que tal vez conozcas pero que es buenisimo en cuanto a calorias y sobre todo en cuanto a la potencia de sus sabores :
rodajas de buen tomate rojo,sobre estas rodajas de naranjas de zumo y sobre estas,aceitunas verdes picadas y tal vez algo de culantro.aceite de oliva y sal gorda,preferiblemente en escamas y un buen vinagre como el de pedro ximenez de bodegas infante de la palma.
p.d : como veo que eres un magnifico gourmet estas vendiendo en la entrada de isla cristina por pozo del camino unas magnificas sales en escamas con distintos sabores ,parece que la industria alimentaria onubense despierta,al menos algo en huelva despierta.je
saludos

juan lopez dijo...

perdona bernardo no es que estes vendiendo sino ESTAN,son ellos lo confieso!!!
bueno perdon por la errata

Bernardo Romero dijo...

Hombre, me alegra volver a leerte por aquí. Estaba queriendo escribirte porque conocí a tu padre, aunque sólo fue un momento, en el Club Náutico de El Rompido. Gracias por tu receta, esa cae esta misma noche porque tiene muy buena pinta. En cuanto a lo de la sal, hasta este momento me la trae un amigo de Portugal, de esa de escamas, espuma de sal creo que le llaman. Es sensacional. Pero sabiendo que la venden en las salinas de la entrada a Isla Cristina, pues ya tengo otra excusa para ir a ese que también fue mi pueblo querido. Además ahí está Rufino, al que venero idolatro y tengo en muy alta estima. Gracias de nuevo y a ver si nos conocemos, aunque ya sé y soy consciente de que la profesión de cocinero además de hermosa es muy sacrificada. Un abrazo.