jueves, 2 de abril de 2009

90 días de penitencia (59)

Desayuno
. Café cortao
. Bocatita de jamón
Con el pan crujiente, recién salido del horno. Es una baguette pequeña, no hay qué perder la calma.

Almuerzo
. Habichuelillas verdes aliñadas
. Potaje de garbanzos con bacalao
. Fresas
Quitadas las hebras y cocidas, sólo es menester aliñarlas con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Por encima se le pica cebolleta fresca y ya es un lujo ponerle algo de perejil recién cortado por encima.
El potaje de garbanzos con bacalao es de lo más fácil de hacer y de lo más rico que hay en el mundo. Se pondrán en remojo la víspera los garbanzos, por un lado, y el bacalao por otro, y luego se cocerán en la olla a presión con una cabeza de ajos y dos hojas de laurel. Ya está. En una sartén amplia refreímos media cebolla picadita y cuando se ponga tiernecita se añadirán espinacas troceadas, se refríen y cuando ya estén se retira del fuego la sartén y se le pone al refrito pimentón. Se dan unas vueltas y se pasa todo a la olla a presión donde los garbanzos llevarán unos diez minutos más o menos cociendo. Se vuelve a cerrar la olla y se dejan unos veinte minutos más. Se retira la olla del fuego, se abre cuando ya no tenga presión (que no sé para qué digo esto, porque el que no lo sepa, mejor que se vaya a comer garbanzos al bar de la esquina) y se sacan unos cuantos garbanzos y algo del caldo, para triturarlos y añadirlos de nuevo al potaje. Se dejan hirviendo, con la olla destapada, hasta que los garbanzos estén tiernos. Hanbrá que rectificar de sal, no vaya a ser que hayamos desalado demasiado el bacalao, que puede ser, y esté el potaje demasiado soso.
Después del potaje, fresas, unas cuantas fresas fresquitas y sabrosas como ellas solas. Sin nada, por supuesto, que estamos en su tiempo y están riquísimas.

Merienda
. Té solo
Un té rápido, sin música ni nada que estoy muy liado.

Cena
. Pizza con fútbol
. Vino tinto
. Fresas
Un partidito de la selección. Le metemos un par de chìcharos a los turcos y de paso nos merendamos Nicolás y yo una pizza de lo más tradicional, con jamón york y champiñones, más unos pepinillos y cebolla. Ah, y aceitunas negras. De postre, más fresas.

1 comentario:

Almondiga de Choco dijo...

En honor a los turcos
¿Qué tal unos falafel?
Felices Pascuas