jueves, 3 de enero de 2008

Bacalao portugués

El próximo 7 de febrero presento en la Casa Colón a las siete de la tarde mi nuevo libro "Huelva en su salsa. 1000 recetas de cocina". Este blog que se suma al que ya tenía, http://www.bernardoromero.blog.com/, dedicado como muchos sabéis a mis artículos de El Mundo - Huelva Noticias, tratará de ofrecer recetas de cocinas o artículos en los que los pucheros sean protagonistas. De hecho quiero aprovechar esta primera entrada para hablaros del bacalao que ponían, o siguen poniendo, en los restaurantes portugueses más frecuentados por los onubenses.
En el libro aparece, como no podía ser de otra manera, habida cuenta de lo introducida que está la cocina del Algarve portugués en este Algarbe andaluz, esta receta bajo la denominación
Bacalao portugués, pues es así como se llamaba en casa a esta manera tan apetecible de presentar el bacalao. Está en el apartado de pescados y lleva el número 640 (Huelva en su salsa. 1000 recetas de cocina) junto a su nombre.
Es tan fácil como cortar patatas panaderas, es decir, redondas y algo más gruesas de lo habitual, freirlas e ir colocándolas en una fuente de horno, de barro a ser posible. Sobre ellas se pondrá una capa de cebollas también fritas, pero no demasiado, y cortadas igualmente en aros gruesos que se irán soltando al freír. Encima de patatas y cebollas, fritas como os digo y convenientemente salpimentadas, se pondrá un poco de perejil picado y se colocarán tiras de bacalao desmigado y convenientemente desalado, como es natural. Se cubre con una mayonesa durita y se vuelve a repetir la operación: patatas, cebollas, perejil, bacalao y mayonesa. Ya sólo queda meter al horno, a 210º estará muy bien, y esperar a que tenga el aspecto más apetecible para nuestro gusto. Unos veinte minutos, si el horno está precalentado, bastará. Una delicia.

No hay comentarios: