lunes, 23 de marzo de 2020

Gastromerón (6)

Lunes y octavo o noveno día de reclusión, según cada cual, para mí es el décimo porque empecé voluntariamente el viernes cuando salí del instituto y ya comunicaron que se cerraba hasta nuevo aviso. Tarde y mal se publicó el decreto, pero ya de esto hablaremos más adelante. Soy optimista por naturaleza, de ahí y de no ser ni un experto ni un científico con una mínima reputación, mis conclusiones don simple y meramente empíricas. El caso es que la curva del covid-19, como virus que es al fin y al cabo, se asemeja a la de la gripe común, y ésta resulta que está ya desaparecida en Andalucía (y en Extramadura), es como si ambas fueran paralelas pero una detrás de la otra. Si a esto sumamos que el martes, es decir, mañana, suben las temperaturas y la media diaria se situará por encima de los 13'5ºC, en la cual no se encuentra cómodo ningún virus ni bacteria alguna, es de esperar que la actividad de este coronavirus que nos tiene enclaustrados, tienda a desaparecer. A lo largo de esta semana no lo podremos ver, pero sí entre los cinco a doce días siguientes, el tiempo que tarda en incubar el hijo puta virus. De modo que esta semana puede ser de aúpa pero a partir del sábado o el domingo podríamos ver como se aplana la curva de contagiados en el conjunto del territorio español, aunque creo sinceramente que en Andalucía iremos mejor que en el resto de comunidades autónomas. El gobierno andaluz debería poner, en consecuencia, hospitales y médicos al servicio de la calamidad que va a asolar a otros territorios, como es el caso de Madrid o La Rioja, también el País Vasco aunque los joiotontos de sus gobernantes no quieran al ejército español, y a Cataluña, que además de la desgracia del coronavirus tiene allí otros virus peores y no hace falta decir cuales. En fin, dado el repaso, espero que optimista, de hoy, vamos con una ensalada cartayera, la cotufa, que es como la pimentada normal y corriente, pero con ajo y, en este caso, con un punto de orégano. Veamos.
Cotufa
infredientes:
  • pimientos verdes y rojos de asar
  • tomates
  • cebolla morada
  • culantro
  • ajo
  • filetes de caballa de la Unión Salazonera Isleña
  • vinagre
  • aceite 
  • sal
elaboración:
Es fundamental asar primero los pimientos, sólo los pimientos, en una plancha con fondo de hierro o si pudiera ser en barbacoa. Una vez los pimientos tengan algo quemada la piel, se pondrán en una bandeja de horno junto a los tomates, por ejemplo tres pimientos y dos tomates. Cuando los pimientos están avisan, por el olor y porque nos podemos asomar al horno a ver cómo van. Se dejarán tapados con papel de aluminio pero ya fuera del horno, para pelarlos después mejor.
Bien, pues ya los tenemos pelados, los pimientos y los tomates. Ahora los troceamos y los aliñamos con vinagre, aceite y sal, más un diente de ajo muy picadito (esto es lo que diferencia a la cotufa cartayera de las demás pimentadas). Luego os fijáis en la imagen y ya está. Cebolla, culantro, un poquito de orégano y unos filetes de caballa de Tejero o unas sardinas en lata también le van de miedo. Ea, a juir.

No hay comentarios: