miércoles, 25 de marzo de 2020

Gastromerón (8)

El confinamiento no nos quita el apetito. Luego habrá que ir con cuidado porque las grasas se acumulan. Hoy os propongo el plato tradicional de Oporto, las Tripas à moda do Porto, elaboradas de un modo muy especial y simple. Las tripas, los callos, el menudo o cómo les queráis llamar, no engordan, son pura gelatina, lo malo es que trincas un bollo de pan y no dejas en el plato el menor rastro de la salsa. Es por ello que estas tripas lusas os las recomiendo con una ensaladita al lado y poniendo poca cantidad en el plato de cada cual. Veamos.
Tripas à moda do Porto
ingredientes:
  • un paquete de callos ya elaborados
  • alubias blancas
  • laurel
  • cominos
  • arroz blanco
  • culantro
  • sal
elaboración:
Cocemos las alubias en la olla exprés después de haberlas tenido en remojo, simplemente añadiéndole una hoja de laurel y sal. Según el tiempo de remojo y la potencia del fuego, el tiempo debe estar alrededor de los 45 minutos en una olla convencional, pero esto lo vais mirando vosotros, si veis que os quedan duras, pues las dejáis que cuezan un poco más, añadiendo agua si la necesitaran.
Ponemos una olla con agua a calentar para después hacer algo de arroz.
Majamos cominos poniendo en el mortero un poco de sal. En la misma olla donde cocieron las alubias, para no tener que ir manchando más cacharros, y una vez sacadas las alubias y despreciado el caldo, se pondrán los callos y el comino majado con la sal.
Mientras los callos se van deshaciendo, pues vienen compactos o en bloque, echamos arroz en el agua que ya estará hirviendo. Dos vueltas para que no se pegue al fondo, y volvemos a los callos, que ya están ofreciendo un magnífico espectáculo. Añadimos las alubias, dos vueltas más y a fuego bajo o muy bajo, simplemente para mantener el plato caliente. Picamos culantro y servimos los callos con las alubias y un poco de arroz blanco al lado, más o menos como aparece en la imagen puede ser una buena presentación. Ea, ya está cuidaos y portaros bien.

No hay comentarios: