martes, 8 de abril de 2008

Gurumelos como atractivo

Gustan los gurumelos (Amanita ponderosa) y uno se aprovecha de ello. Por ejemplo, mañana vamos a comer alubias, frijoles, habichuelas o chícharos, según el pueblo de la provincia de Huelva en el que nos situemos, qué hay que ver como se prodiga esta leguminosa en el diccionario popular. En fin, que mañana alubias... con gurumelos, claro está. Alubias para todo y nadie me va a protestar. Eso seguro. Todo el mundo cogerá el cucharón y se servirá contento un plato hondo de
Alubias con gurumelos.- Se pondrán en remojo, por que si no, Felipe Marianas se cabrea, las alubias unas horas antes. A continuación se ponen en la olla con la misma agua en que estuvieron remojándose y se añadirá media cabeza de ajos, dos hojas de laurel y un poquito de sal (luego habrá más). Aparte y mientras cuecen a fuego lento, se pondrá una lámina de aceite en una sartén y se refríe media cebolla bien picadita. Cuando empieza a clarear, se le echan tres o cuatro gurumelos, dependiendo del tamaño, limpios y troceados, así como unas hojas de perejil. Se refríe todo junto dándole unas vueltas con la cuchara de madera y se añade pimentó dulce, del de La Vera que me regalaba la Chari, unas hebras de azafrán que habremos majado con sal y un poco de pimienta. Se aparta la sartén del fuego y se remueve todo bien. Se echa esto en la olla donde están las alubias tan ricamente cociéndose a fuego lento, se dan unas vueltas y se añade ya agua fría suficiente para que el guiso se termine de hacer, lo cual se podrá hacer con la olla a medio tapar o con la olla tapada y el pitorro puesto. Pero es mejor con la olla a medio tapar, tarda más pero las alubias quedan mejor. Antes de que se terminen de guisar las alubias, cuando le quedan diez o doce minutos, se le echa una patata troceada, aprovechando para probar y rectificar de sal por si hiciera falta añadir un poco más. Y ya está. Salutem.

2 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Con la venia. Los gurumelos ahora mismo, aunque quizás sean mejor para el invierno, pero sin alubias, lo siento no me entran.

Felicidades por este mar de recetas y que no dejen de faltar.

Saludos, ahora desde el blog no de la radio

Anónimo dijo...

VENDO GURUMELOS DE LA TEMPORADA 2013, POR ENCARGO, CONTACTO AL POINTER220@YAHOO.ES