domingo, 10 de julio de 2016

No os olvidéis de las legumbres

Estoy harto de decíroslo, pero no está de más recordarlo de nuevo: en verano también hay que comer legumbres, cojones. En fin, vamos con esta receta que mientras más simple la hagáis, mejor os quedará. Y de nuevo os pongo los ingredientes y luego el modo de elaboración, como si esto fuese un blog de cocina. Ojú, hijo, menos mal que esto lo hice para que nadie me llamara por teléfono para ver cómo se hacía esto o si le ponía nosequé a lo otro. En fin. Ahí va.

Ensalada de alubias
ingredientes

  • Alubias, como es natural
  • cebolla
  • zanahoria
  • culantro (hojas de cilantro fresco, por si hay alguien que no sea de Huelva, ya que aquí puede entrar el que quiera, no sólo la familia y los amigos, siendo por supuesto todos bien recibidos, que conste*)
  • vinagre (si es de Telésforo, mejor, o del Condado que son extraordinarios)
  • aceite
  • sal

elaboración

Pues nada, se cuecen las alubias sólo con sal, pero teniendo cuidado en no pasarlas de cocción, quiere decirse que queden enteras pero obviamente hechas por dentro**. A continuación cortamos en brunoise más fino que el brunoise fino (en daditos pequeños) un poco de zanahoria, no mucho pues es sólo para dar un color atractivo a la ensalada (ya os dije que mientras menos cosas le pongáis, mejor). Picamos cebolla, estas sí en brunoise fino de libro, y mezclamos todo, aliñamos con vinagre, sal y aceite y ya está. Se presenta con más cebolla picada por encima y un ramillete de culantro picado también por encima. Si a alguien no le gusta el culantro, pues que le den, porque esta ensalada se come con culantro. Es lo que hay, Alzugaray.

* item más, alguno hasta es ahora amigo mío y me conoció por esta historia del blog. Para que veáis.
** Un truco: cuando estén hechas las alubias, las enfriáis echando agua fría sobre ellas, pues hacedlo en una cazuela amplia y veréis que muchas de las pieles de las alubias aparecen flotando, pues bien, aprovechamos y las tiramos. Volvemos a echar agua fría y saldrán más, pues igual. De esta manera se eliminan muchas y menos gases que se producirán luego. En todo caso si se mastica bien al comer cualquier cosa, mejor digestión se hará. En fin.

2 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Me recuerda cantidad a la Salada de Feijeâo.........vamos que es una Salada de Feijeâo de las que me como en cualquier casa de comidas de Montefrancisco antes de un hermoso bacalhau a la brasa de carbón de verdad y todo acompañado de una buena botella de Vinho Verde "Casal Garcia" bien bien fresquita....pero claro eso cuando pase la marabunta del verano.
Buen plato compañero.-

Bernardo Romero dijo...

En efecto. Huelva, que como gritan los del Sevilla Furbolclú cuando vienen a Huelva, es Portugal, tiene muy arraigada la cocina portuguesa en muchos de sus platos. No es sólo el uso del culantro o el concepto del arroz caldoso, es mucho más, por ejemplo esta ensalada que es muy común en lugares de la costa (ensalada de caretos de Lepe) o los frijudiños del Andévalo. Un abrazo, don Pincho.