sábado, 26 de febrero de 2011

Salmorejos moernos

El otro día estuvimos en la Fonda de María Mandao, uno de los pocos lugares divertidos que hay para comer en Huelva, y probamos un estupendo salmorejo de remolacha. Ayer me pidieron en casa que lo hiciera y lo hice. Es fácil y rápido de hacer, está rico y lo comen hasta los niños, que me lo han vuelto a pedir y les he hecho un vaso entero de la batidora eléctrica para que lo disfruten con salud. Ahí va la receta, pero esta es la que yo he hecho, parecido al de la Fonda de María Mandao, que está al laíto del Gran Teatro y si no saben dónde está el Gran Teatro se van a la plaza de las Monjas (piazza delle Suore) y se lo preguntan a Cristóbal, que él les señalará.
Salmorejo de remolacha.- Coged tres o cuatro remolachas de esas que venden ya cocidas y empaquetadas al vacío. Troceadlas algo y metedlas en el vaso de la turmix o de la batidora eléctrica que cada cual tenga en casa, y le añadís un diente de ajo pelao, un poco de migajón de pan mojao en agua, un chorreón de aceite más que generoso, su poquita de vinagre, sal y un punto de pimienta. Se bate todo hasta obtener una crema espesa y a partir de ahí, cada cual podrá añadir agua para darle la textura que prefiera. Ya eso es cosa de cada quisque, pero a mis mendas lerendas le gusta más bien espesito; vamos, como los salmorejos normales y corrientes. En la Fonda lo ponen con un brote de lechuga y unas lascas de parmesano, pero a mí me pareció mejor y así lo puse el otro día, con cebolleta fresca cortada fina y culantro (hojas verdes de cilantro) por encima. Tal como veis en el afotillo, que esta vez no ha salido mal del todo la jodida.

6 comentarios:

C. M dijo...

q rico bernardo.. doy fe q esta de muerte.. alla por el 2006 me invente una recetica.. q le llame gazpacho remolachero.. jajaaj y cuando me hice el blog la colgue..tron
mira,,
http://mariaesencia.blogspot.com/2009/05/gazpacho-remolachero.html

besitos ..y buen puente..

C. M dijo...

ais bernardo.. lo de " tron" no se de donde ha salido, jajajaajajaj
perdon plis!!!

Su dijo...

Bernardo, no siempre puedo pasar por aqui, y escribirte, pero te leo, siempre y estoy encantada el ratito que "echo" en tu casa.

Anónimo dijo...

Bernardo he propuesto tu blog en
http://www.cocina.es/gastroblogs
Espero que no te importe

aceitunasyestrellas dijo...

pasate a probar el de fresas por aqui...y muchas cosas mas...y me comentas que ves,que piensas...

Bernardo Romero dijo...

Estuve en lo de El Rompido y probé el salmorejo de fresas que haces, bastante bueno por cierto. La primera vez que lo probé fue en un concurso, pero no me acuerdo en cual, creo que en uno que me empeñé en premiar una pizza de arañas y nadie me siguió el rollo, pero la verdad es que la pizza estaba estupenda, desde la masa, genial, hasta el detalle del pescaíto encima, los lomos, claro está que la araña tiene una espina que si te la clava, te jode. A partir de ahí me aficioné a las pizzas de sardina y todos los veranos suele caer alguna. Con las arañas suelo hacer el típico empanaíto, que quedan inconmensurables si las maceras un rato en limón, ajo y perejil. En fin, a ver si me quedo un finde en Huelva y voy a verte. Un abrazo.