domingo, 6 de febrero de 2011

Setas en el mercado



Del rebozuelo (Cantharellus cibarius) apenas sé que ya se ha conseguido aislar el micelio e inocular troncos de pino, obteniéndose fructificaciones en poco más de un año, pero los que encontramos en el mercado han llegado a las lonjas de frutas y verduras a través de distribuidoras que los importan de Rusia, Ucrania y otros países del este, aunque en realidad es una seta muy abuntante en amplias zonas de la submeseta norte. Aquí en Huelva yo los he recogido en la Sierra, como es natural, pero también en la Fuente de la Corcha, aunque ya hace tiempo que no voy por allí. Cuando terminen los gurumelos se podrán recolectar algunos rebozuelos por estos sures, pero en todo caso no de forma tan abundante como en lo que de soltera se denominaba Castilla la Vieja. En todo caso, con ir a la plaza se pueden encontrar ahora mismo, a precios bastante asequibles y en buen estado de conservación, ya que el rebozuelo o chantarela es seta de mucho aguante y los transportes hoy son rápidos y la logística se ajusta que se las pela. Ahora estamos fuera de temporada, luego serán de esos países de Dios de dónde los traen. En todo caso el otro día compré un kilo de rebozuelos por diez euracos. Demasiados para mi body, así que con los que me quedaban hice ayer unos pastelitos antes de que se pocharan.
Pastelillos de rebozuelos.- Se pica lo blanco de un puerro y se pocha en una sartén amplia, añadiendo entonces los rebozuelos bien limpios y troceados groseramente, así como un puñao de guisantes. Le ponemos su poco de sal y pimienta, una mijita de perejil recién cortado del tiesto que todos deberiáis tener en el balcón y cuando todo esté integrado, se reserva. Batimos huevos como para tortilla, unos cuatro o cinco, según la fritanga que hayáis hecho, pero lo normal es que se utilice una docena de rebozuelos, así que eso, cuatro o cinco huevos. Añadimos un poco de leche, como un cuarto de vaso de los de agua, se mezcla todo y al molde, debidamente engrasado y con pan rallado adherido a sus paredes si no tenéis moldes de silicona.
A 190ºC sin baño María ni nada por el estilo, hasta meter la aguja de punto y ver si están hechos por dentro. Tened cuidado porque se hacen enseguida, daros cuenta de que prácticamente es como si hiciéramos una tortilla, al fin y al cabo son huevos con algo consistente y ya está. En fin, que salen muy ricos y muy monos. Ahí los tenéis en el afotillo colocado supra. Condieu.

2 comentarios:

Almondiga de Choco dijo...

Parece que nadie comenta el peazo receta del maestro Bernado

Bernardo Romero dijo...

Qué va, el personal es que se quea múo con tanto arte y tanta sapiencia. Qué tal armondiguita, como está el levú. Yo por aquí más liao que un trompo, pero en fin, de vez en cuando dejo algo para que no se mustie el bló. En fin, ahí tedejao unos brownies como los que ponían en el Sloppy Joe's. Qué tiempos, me cago en mi suerte. Qué tiempos, dieciocho añitos recién cumplios, parné en el bolsillo y ganas de juerga constantemente. Igualito que ahora, que me pongo el pijama después de comé, me duermo la siesta y ya no me lo quito hasta que me levanto pa ir al culantrerillo. En fin, tronco, hasta luego.