martes, 3 de diciembre de 2013

Alcauciles con jamón (ibérico como yo)

Tanto alcachofa como alcaucil vienen del hispano árabe, pero alcaucil es mucho más elegante, no me digáis que no. Viene de al qabsíl y para prepararlos de una manera sencilla, procederemos de la siguiente manera.
Alcachofas con jamón (alcauciles con jamón ibérico como yo).- Compramos siete alcauciles  ahora que se están poniendo bien de precio y los limpiamos dando un corte decidido en las puntas y otro a mitad del tallo más o menos. Quitamos entonces las hojas más duras y nos quedamos con lo mejor. Cuarteamos (cortamos en cuatro, que hay que explicarlo tó) los alcauciles y les exprimimos por encima medio limón, a continuación los ponemos en una cazuela con una lámina mínima de aceite junto a tres dientes de ajo laminados. Damos tres o cuatro vueltas y añadimos unos guisantes (yo de paquete, congelaos). Dos vueltas más y echamos un vaso de jerez o de vino fino de la Cooperativa Vinícola del Condado. Esperamos a que se evapore y deje un aroma de aquí te espero. Añadimos entonces un poco de sal, pero con cuidado, porque también vamos a añadir caldo del puchero bien clarificado, un vasito de agua y se acabó. Vigilamos para que cada vez que se vaya quedando con poco líquido echar un poco más de agua. Cuando los guisantes estén tiernos y las alcachofas también, se liga un poco del caldo de la cocción con una cucharadita de las de café de harina, y se añade, dos vueltas y a dejar que se termine de hacer el guiso, que será cosa de cinco minutos porque los alcauciles están ya tiernos. En el momento de servir se añaden unas tiras de jamón, que en mi caso es de ese que venden laminado y envasado y que dicen que es ibérico, como yo, que también soy ibérico, pero aunque soy muy bruto, no como bellotas. Salud, queridos hermanos, / pedid tierra y libertad, /y acordaos de los nombres / de Hernández y Fermín Galán. / Los dos desaparecieron / por un camino de flores, / donde les dimos palabra / de vengarnos de los traidores.

2 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

A mi personalmente me gusta mucho mas llamarlos "Alcauciles" y ademas he tenido la fortuna de haber tenido una intensa relación con la Tertulia Gastronómica el Alcaucil en Sevilla.
Bueno estimado Bernardo como todos los años "me pierdo" para mis otros menesteres, así que estaré fuera de órbita por lo menos hasta Marzo o Abril de 2014 (D.M.).
Te deseo que pases unas buenas pascuas con la family y ya hablaremos del 2014.-
Un abrazo y hasta la vuelta.

Prueba Ivan Camara dijo...

Yo en mis recetas también utilizo normalmente jamón ibérico. Aporta mucho sabor y no queda salado. Un saludo.