viernes, 6 de agosto de 2010

El fresquito del verano

Hay cosas que solo nombrarlas te refresca. Es el caso del pepino o de la yerbabuena. He aquí una buena combinación en esta especie de gazpacho griego.
Gazpacho de Papadopoulos.- Por llamarle de alguna manera, claro está. El nombre que le dan los griegos es tzatziki, pero como nos os vais a acordar del nombre, pues gazpacho del tío Papadopoulos, que seguro que os acordais. Es tela de fácil.
Se toman cuatro yogures de tamaño standar tipo griego o natural (obviamente sin azúcar, cojones), quiere decirse medio kilo de yogur. Se pela medio pepino de tamaño normal, se ralla y se exprime con las manos para quitarle el exceso de agua. A continuación se mezcla con el yogur y se procede a triturar o majar hasta hacerlo puré, un par de dientes de ajo (si os gusta menos fuerte, pues uno, y si menos aún, pues medio, pero le poneis algo de ajito que es lo que le da el punto). Se añade al yogur con el pepino. Se cortan muy menuditas unas hojitas de hierbabuena, y se añaden también, así como sal, un chorreón de vinagre y aceite de oliva; como si estuviéramos haciendo un gazpacho. Y creo que ya esta... a ver, a ver... sí, ya está.
Todo bien meneado e integrado, hasta que esté uniforme, y a la nevera con él hasta la hora de servirlo, fresquito y decorado con unas hojitas de hierbabuena. Ya está. Veis como era muy fácil.

7 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Bernardo, ¿yogurt sin azucar, vinagre y ajo? eso hay que tener dos cojones para comérselo.
Por esta vez paso.
Un abrazo

Bernardo Romero dijo...

Ja, ja, ja. Hombre, no pases así de rápido. Las salsas con yogur o las sopas frías con yogur son muy propias en Grecia y en otros lugares del Mediterráneo. Tampoco es tan raro y si la pruebas, seguro que te gusta, es tela de refrescante y sabrosa. Un abrazo.

X dijo...

Pero, ¿eso sabe a algo que más que a yogur?

Bernardo Romero dijo...

Claro que sí. No seais tan reacios y probadlo, que el que prueba repite. Bueno, eso dicen...

Juanjo Mata dijo...

Que sí, que sí,...que está muy bueno y es muy refrescante comensales de poca fe.

Maestro, con vinagre no lo he hecho nunca, sino con limón, y tampoco me he atrevío a con el aceite. Habrá que probar.

Abrazo.

Bernardo Romero dijo...

Illo, ya estoy aquí otra vez. Me asiento y te cuento cosas que he comío en la Francia. Un abrazo.

maria dijo...

Bernadoooooooooo corazón.. que de tiempo sin verte, bueno he estado casi 2 meses y pico de picos pardos, jajaaj( vaciones,, una que puede, jajaaj)
oye que me encanta este platito..
besines