jueves, 28 de marzo de 2013

Pan de masa madre en la moulinex

Los Reyes Magos me trajeron una panificadora Moulinex Uno, prácticamente de juguete, pero no os podéis hacer idea del rendimiento que le estoy sacando. De hecho no he vuelto a comprar pan desde entonces. Lo último ha sido hacerme mi propia masa madre, lo cual es más fácil de lo que pudiera parecer: Mezcláis cincuenta gramos de agua con cincuenta gramos de harina de trigo integral, la dejáis reposar en un frasco de cristal tapado con una tela. Al día siguiente le añadís una mezcla de cien gramos de agua, cien gramos de harina de fuerza y veinte gramos de azúcar, que ayudará a la fermentación. Mezcláis todo bien y al tercer día añadís otra mezcla de doscientos gramos de agua y otros doscientos de harina de fuerza a lo ya obtenido. A mezclar de nuevo y a las doce horas ya tenéis un magnífico fermento para vuestros panes. A partir de ahora lo guardáis en la nevera, tapado siempre con la tela el bote. Cada vez que saquéis masa madre para su utilización, mezclais el mismo peso de agua y harina de fuerza y lo echáis al bote, procurando mezclarlo bien todo, así siempre tendréis masa madre. Recordad que ya siempre deberá estar en la nevera. No os preocupéis ni de las burbujitas que salen, que sólo dicen que el proceso ha sido estupendo, ni del color que toma la masa madre en su capa superior. Eso sí, cada vez que vayáis a sacar masa madre del bote, primero lo removéis todo bien removido. Ea, a hacer pan.
Pan con masa madre en la panificadora (en este caso Moulinex Uno). En este orden, echáis en la cubeta: 330 gramos de agua, dos cucharadas soperas de aceite, dos cucharadas de café de sal, medio kilo de harina de fuerza, 100 gramos de masa madre y una cucharadita rasa de las de café de levadura de panadero (yo la que encuentro en el Hipercor de Huelva es la de Maizena). Buscar un programa de amasado, levado y horneado. Yo utilizo el 3 en mi panificadora, selecciono el peso de 1kg y le doy cocción media o alta, según como me coja el cuerpo.
nota importante: he puesto esta entrada en el blog porque el primero que lo uso para buscar recetas soy yo. De esta manera no se me pierden las proporciones, que son estupendas y da un pan con una corteza crocante, un migajón estupendo y esponjoso más un aroma a pan que no os podéis ni imaginar. Besos per tutti.

5 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Yo siempre he sido un torpe para todo lo que sean masas reposteras y otras moliendas. Recuerdo no hace mucho hice pan y me salio el autentico "mendrugo", mas duro que la pata de Perico así que una vez leída tu receta lo intentare de nuevo aunque no arriendo las ganancias.
Un abrazo.-

Anónimo dijo...

No entiendo una cosa... si usas masa madre como fermento, porque también le añades levadura???

Bernardo Romero dijo...

La miga sale más esponjosa con levadura.

pili randez lazaro dijo...

se podria hacer con harina integral y en ese caso k proporcion de MM? GRACIAS

Bernardo Romero dijo...

Hola Pili, al principio se hace con harina integral, pero luego ya con harina de fuerza, que no sé si la habrá integral, aunque supongo que sí. Prueba con sólo harina integral y ya está, en las mismas proporciones. Para elaborar el pan, pues igual.