domingo, 19 de agosto de 2012

Sólo para entendidos (*)


Los revoltillos son tripas y callos de cordero. Estos que veis por aquí son de corderito lechal. La primera foto corresponde a la preparación. Se trata de desliarlos uno a uno, con infinita paciencia (cuestan caros por la trabajera que supone hacerlos) e introducir una laminita de jamón entreverado y un trocito de hoja de hierbabuena. Luego se vuelven a atar y ya podemos empezar a elaborar un guiso de Revoltillos en salsa de hinojos. Hay dos partes, una primera en la que se meten en la olla a presión media hora desde que el pitorro empieza a pitar. Se pondrán abajo dos manitas de cerdo (lo propio es que sean de cordero, pero yo he puesto de las dos para hacer un dos por uno) y encima el kilo de revoltillos, medio pimiento verde, una cebolla y tres dientes de ajo -todo bien cortado- más una hoja de laurel, sal, pimienta, azafrán, cúrcuma y semillas de hinojo, con dos vasos de vino blanco y agua que los cubra suficientemente. La segunda cocción ya la podéis hacer con la olla a medio tapar y a fuego lento. En este paso se añade una patata troceada y una zanahoria, más un poquito de chorizo cortado en rodajas no muy finas. Se deja cocer hasta que los revoltillos están tiernos y la salsa espesa lo suficiente como para luego llorar de emoción al mojar el pan.
(*) Los revoltillos no dejan indiferente a nadie. O te apasionan y te puedes comer tres ollas si te dejan, o bien hay quien manifiesta cierta repulsión hacia ellos nada más con mirarlos. Eso es lo bueno que tienen, que cuando hay revoltillos para comer te puedes comer los tuyos y los de aquellos que no se muestran demasiado animosos ante esta gloria de la cocina tradicional huelvana.

7 comentarios:

X dijo...

Nunca los he probado, pero los callos me encantan. Y los zarajos, aunque no tengan nada que ver (en cuanto a sabor). En este caso, con su jamoncito de por medio y el chorizo de complemento, no me lo quiero ni imaginar. ¡A los que somos de buen comer no nos echan para atrás estos remilgos!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hola Bernardo no he comido nunca revoltillos de cordero, pero estoy segura que me encantarian con la pinta tan rica que tienen , lo que si suelo hacer es el menudo con las manitas, te dejo mi receta por si le quieres echar un vistazo, esta que está publicada salió especialmente bién.

http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/search?q=menudo+de+cordero

Besos

El Pincho Moruno dijo...

Desconocía tanto el nombre como la componenda de esto revoltillos. Aparte de la complicación preparatoria, están buenos seguro dado el trato posterior a que los has sometido que entre otras cosas es muy parecido al que dan en Sevilla a este tipo de casquería intestinal y a los que se llaman "Menudo". Me harto de reír cada vez que voy a Madrid y pido una ración de menudo; dice el tabernero.....¿una ración de que?....le explico el tema y dice: ah, usted quiere callos.....po zi.

Bernardo Romero dijo...

He entrado en el blog de Rosa (dejé comentario) y tiene la receta del menudo sevillano al que hace referencia Pinchomoruno. Efectivamente, el menudo, si es de cordero y se hace un liaillo que se ata con tripas, nos da revoltillos. Ya le cuento a Rosa que en Huelva (pues cita los revoltillos de aquí) se hacen los revoltillos en una salsa parecida a la que yo hago, también al modo que decís vosotros (Huelva formaba parte del reino de Sevilla hasta 1833, cuando los liberales renovaron la administración del estado con la Isabelona y trazaron el todavía vigente, aunque menos, mapa provincial de España) y por último se suelen hacer con tomate, también con la yerbabuena tomando cierto protagonismo. Me alegro de que a los tres os guste la casquería fina. Yo, superdevoto de tripas y otros guiñapos estomacales. Por cierto, el menudo, los callos o los revoltillos no engordan. Lo malo es el pan que se moja luego. Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz en su dia ... y que no sea un dia revoltillo, hoy 20 de agosto SAN BERNARDO

El Pincho Moruno dijo...

Aunque sea a toro pasado; felicidades por tu onomástica estimado Bernardo. Espero hayas pasado un buen día.
Un abrazo.-

Bernardo Romero dijo...

Gracias por las felicitaciones. Un abrazo a todos