jueves, 1 de julio de 2010

Haciendo buenas migas

Un plato completo para una comida de verano. Apetecible incluso con altas temperaturas y que me lo he inventao yo solito. Para que luego digan. Se trata de hacer una coliflor refrita con ajito, pero trabajándolas desde el principio con un objetivo, hacer un plato apetecible, suelto y en el que domine el sabor de la verdura, eso sí, realzada con un poquito de chorizo y otro poco de tocino de la papá colgao (una de mis debilidades) o tocino de jamón si no teneis del otro, por lo del contraste de sabores. El color lo da el pimentón dulce, y más color y aroma, el perejil recién cortado. Veamos pues como se hacen estas
Migas de verano.- Cocer la coliflor, cortada en ramilletes, con agua, sal y un chorrito de zumo de limón. Cuando está al dente, y esto es muy importante, al dente, enteritas que decimos por aquí por Huelva, se cuelan en un colador y se ponen bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción lo antes posible.
En una sartén amplia o perol mejor, se pondrá aceite de oliva a calentar, para añadir dos o tres dientes de ajo laminados. Cuando el ajo empieza a ponerse transparente, se añaden las coliflores y se van dando vueltas con un cucharón de madera, procurando partirlas hasta dejarlas con una textura adecuada, que parezcan migas, pero no una pasta, que para eso al cocerlas las dejamos enteritas. Se le pone pimentón dulce, pimienta blanca recién molida y sal, se continúa con el cucharón dando coba al asunto y se acabó. Se colocan tiras de tocino de jamón o del otro, tiritas de chorizo, pero de una y otro poco, y se espolvorea de perejil recién cortado. Se retira del fuego inmediatamente y se lleva a la mesa el perol directamente, para que cada cual se aparte lo que le apetezca. Fijaos en el detalle: todos repiten.

7 comentarios:

cecilia dijo...

Mira por donde no sabia que hacer de cena esta noche y tengo coliflor en el frigo asi que ya tengo menú para una noche de verano.....ya te dire como me han salido y si han gustado.

Saludos,

Su dijo...

Bernardo: ¿cómo va todo?
Como tu y yo hacemos muy buenas migas, comentarte que vaya versión interesante y tan distinta a las que se ven en mi tierra.
Un fuerte abrazo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Esto tiene que estar una harta de bueno Bernardo.
A mi me encantan sólo refritas con ajo y con huevo revuelto.
La haremos estando de vacaciones.
Un abrazo

Bernardo Romero dijo...

Me alegro de veros de nuevo por aquí. Estoy liado con el teatro, con mucho teatro, así que ya nos leemos pronto. Un abrazo a los tres y a Cecilia que le salgan bien las migas, a Su, que las pruebe este verano y al gran Rafael, que le vaya bien en las vacas. Abrazos per tutti.

cecilia dijo...

Las migas me salieron de lujo aunque las tuneé un poco (le puse chorizo y morcilla que me habian sobrado de unos chicharos con langostinos).
Le dije, al amante que fueramos a Niebla, pero el habia quedado con unos amigos en casa para ver España asi que otra vez sera.....
Ah, el amante dice el tambien se pone el meyba con la camisa por dentro.
Un abrazo,
Y si vienes por el Aljarafe ya sabes......

Bernardo Romero dijo...

Anda qué no. Cómo debe ser. Me alegro de que seas tan comprensiva y tolerante querida Cecilia. Mi novia me vio el otro día aparecer por el pantalán con la camisa por dentro del meyba, se plantificó delante de mi persona con los brazos en jarras y me largó lo que sigue: "o te sacas la camisa inmediatamente del bañador, o te pego una patá en los huevos que te embarco en la pingoleta de la Casa de los Prácticos". Y lo malo es que la Casa de los Prácticos está lo menos a kilómetro y medio. No es por ná.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre, por Dios, no pongáis ciertas cosas en duda que, sino, le tenemos que pegar una patada al kiosco.
La camisa por dentro del bañador siempre, y a ser posible con sus andalias con calcetines.
Bueno, en caso de que los huevos corran tanto peligro como los tuyos podemos hacer una excepción.
Abrazos y besos.