domingo, 24 de agosto de 2008

Poner un poquito de salsa

El ajo cabañil, básicamente, es la mezcla de ajos y vinagre, pudiéndose alterar el resto de ingredientes a gusto del consumidor. Esta sabia receta murciana, plena de sabor, es apropiada por ejemplo para carnes como la de pollo o la de cerdo blanco, que no están muy allá de sabor y necesitan ese empujoncito que salsas como este ajo cabañil les pueden dar. Nosotros, que hemos comprado unas magníficas pechugas de pollo en la carnicería del barrio, vamos a dar una versión propia de esta salsa murciana, que se emplea comunmente para las chuletillas de cordero, que uno más propiamente se las come tal cual, nada más salir de las brasas. Así que aquí tienen mi versión del ajo cabañil en estas
Pechugas de pollo al ajo cabañil.- En primer lugar escaldamos unas almendras en agua hirviendo para quitarles la piel comodamente. A continuación freímos una rebanadita de pan en aceite de oliva con una hoja de laurel y del aceite que quede guardamos un poco para la salsa y el resto para salsear luego las pechugas de pollo fileteadas no muy finas.
En el vaso de la minipimer pondremos dos dientes de ajo pelados y fileteados, un poco de sal, pimienta, romero, cominos (poco, para que no se quede solo en la salsa, que el comino es muy suyo), el pan frito, el laurel que también se frió al tiempo de la rebanadita de pan, y las almendras ya peladas. Terminamos con el aceite que reservamos y vinagre. A batir. Bien batida la salsa, a la que pondremos si hiciera falta algo de agua para que no quede demasiado espesa, se procede a pasar por el aceite los filetes de pollo, uno detrás del otro, hasta que todos estén ya casi en su punto. Entonces los pondremos todos en una cazuela con un fondo de aceite de oliva y le echamos la salsa obtenida por encima. Se tapa y se le da un hervor a la carne, sacándola y sirviéndola calentita y enseguida.
Un buen acompañamiento para esta carne de pollo salseada con ajo cabañil, puede consistir en patatas cocidas y luego cortadas en rodajas gruesas que se pasarán por la plancha o por la misma sartén donde freimos antes las pechugas de pollo y que apenas estará ya manchada de aceite. Adornar con un poco de verde, una ramita de perejil por ejemplo, para dar color y alegría al plato.

No hay comentarios: