jueves, 14 de noviembre de 2024

Un clásico vapuleado, el salmorejo

 Salmorejo 

El salmorejo es una sopa fría excepcional que en estos tiempos de viveros, tan atemporales como son, se puede preparar en cualquier estación, incluso en la de Zafra aunque allí ya no llegue el tren. Este que os propongo es sin pan. Pan, ?para qué? Vosotros tenéis que ir a segar de sol a sol ni nada parecido, o es que estáis desnutridos acaso. Pontonce, de pan nada. Veréis como con una batidora normal y corriente hacéis una magnífica emulsión de tomate con aceite y u n dientecito de ajo. Ah, de vinagre, nada. Ea, a disfrutar del sabor del aceite virgen extra y del tomate

Ingredientes:

Tres tomates sanos, grandes y maduros, ajo, huevo duro y jamón (opcional), aceite y sal (segadores y en general trabajadores de sol a sol, añadir media telera de pan).


Elaboración:

1.       Pelamos los tomates y quitamos las simientes. A la licuadora o a la batidora, según como quiera cada cual la textura final. Servidor prefiere la batidora.

2.       Pelamos un diente de ajo y a la batidora o a la licuadora con él.

3.       Y ahora un paso que es sólo para quienes deben hacer frente a una penosa jornada laboral, segando en el campo, por ejemplo. Se añade media telera de pan, humedecido previamente, que contiene 236 kcal/100 gr. Si no sois esforzados trabajadores del campo, prescindid del pan. Se oxida y consecuentemente se repite, y además no aporta sabor alguno. En cuanto a la textura, si hacemos una correcta emulsión, bastará.

4.       Cubrimos con aceite de oliva virgen extra y añadimos la sal. A triturar, procurando que entre aire en la mezcla, de ahí que servidor prefiera la batidora, cuyo brazo voy sacando y metiendo.

5.       Realizada con éxito la emulsión de aceite con tomate, que no otra cosa es el salmorejo, procedemos a guardar en la nevera para tomarlo fresquito y adornado con huevo duro picado y tiritas de jamón.


Pepinos con miel, una entrada simple para sorprender

 Pepino con miel

Ingredientes: Pepino, miel.

Elaboración:

1. Lavamos bien el pepino y lo cortamos en ruedas no demasiado finas.

2. En el plato vamos colocando una rueda de pepino, miel y de nuevo pepino y miel, hasta completar, para un plato individual, tres ruedas de pepino endulzadas levemente con miel.



Tonino vs caballa

 Fideos con tonino

El tonino es más rico que la caballa y en Isla Cristina incluso le llaman caballa. En Lepe también. En realidad se suele vender tonino por caballa, esta tiene la fama y el otro el sabor, más cercano a los túnidos, especie a la que ambos escombridos pertenecen. El tonino tiene puntos en la barriga, y el ojo es más grande, con estas dos pistas ya se pueden distinguir. En todo caso el tonino es más de verano y la caballa se pesca más en primavera, con lo cual igual lleváis toda la vida comiendo tonino pensando que coméis caballa, porque en los chiringuitos y restaurantes te ponen por lo general tonino. A mí al menos me gusta más el tonino.

Ingredientes:

Toninos, fideos gordos, ajos, cebolla, apio, tomate maduro, zanahoria, pimiento, laurel, tomillo, pimentón dulce, azafrán, pimienta y sal.


Elaboración:

1. Agua con una hojita de laurel, un chorreón de vino y sal. Ahí cocemos un par de toninos o tres, hasta que veamos que la carne se puede separar sin problema alguno de las espinas. Sacamos y reservamos el pescado, para extraer los lomos y quitarles todas las espinas una vez estén fríos. Reservar. Ojo, el agua se deberá guardar para cocer los fideos.

2. En un perol amplio se refríe cebolla y un par de ajos o tres. Dos vueltas y añadimos una hoja de laurel, media zanahoria, apio y un pimiento, todo picado. Otras dos vueltas y añadimos un tomate maduro, pelado y sin simientes, muy picadito.

3.  Cuando la cebolla esté transparente y bien pochada, se echan los fideos gordos, se dan dos vueltas para pringarlos bien y se echa un vaso de vino. Subimos el fuego y en cuanto se evapore a la mitad, echamos los trozos de tonino que tenemos reservados y sin espinas.

4. Sólo queda salpimentar, añadir un toque de tomillo y azafrán para dar sabor y color a los fideos. En cuanto los fideos estén tiernos, se sirven los fideos con tonino espolvoreado el plato de perejil, o culantro si os gusta y os viene bien.


Berenjenas fáciles y rápidas

 Berenjenas rellenas

Ingredientes:

Cuatro berenjenas que no sean muy grandes; cebolla; pimiento; tomate triturado; carne picada; bechamel: aceite, harina, leche, nuez moscada, pimienta y sal; queso rallado y albahaca.

Elaboración:

1. Quitamos el cabo de las berenjenas y las partimos a la mitad y a lo largo. Con un cuchillo bien afilado haremos una trama en la berenjena en su interior, sin tocar la piel. Sal (antes se dejaban que soltara el amargor, pero ya no hace falta, porque las nuevas variedades no son tan amargas y porque ese amargor que conservan le da un toque especial al plato que vamos a cocinar) y al horno, a 180º bastará con veinte minutos.

2. En una cazuela haremos un refrito con media cebolla, un pimiento verde y cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos tomate triturado, unas tres o cuatro cucharadas es suficiente. Cuando las berenjenas estén ya pasadas por el horno el tiempo debido, y se enfríen, se quita la pulpa con cuidado de no estropear la piel. Se añade al refrito la pulpa de las berenjenas troceadas, sal y pimienta.

3. Con la farsa obtenida se rellenan las mitades de las berenjenas, de ahí que no rompiéramos la piel.

4. Hacemos una bechamel y cubrimos el relleno, para finalizar con queso rallado de fundir por encima. Al horno, a 190º arriba y abajo, y hasta que se vea que toman un bonito color dorado.

5. Se sirven con albahaca picada por encima.