sábado, 27 de junio de 2020

Alicia Goles y Palacios


Hasta Navidades no vamos a publicar "El asunto don Simón", una aventura de Alicia Goles y su ayudante Palacios, fan de los bocadillos de sardinas con tomate. Él anda siempre muy ocupado y las suele comprar de lata, que están muy buenas además, pero de vez en cuando no está mal hacerlas en casa. Ayer compré un kilo que estaban a buen precio, y con una lata de tomate triturado Martinete, mi preferido, hice estas sardinas metidas en tomate con su poquito de picante. Os las recomiendo, a ver qué os parecen. A mí me encantaron y hoy precederán a un pargo que estoy esperando de un momento a otro para meterlo en el horno o en las brasas, según tamaño, porte y gusto de los invitados. Vamos con el bocata preferido de Palacios.
Sardinas en tomate
ingredientes:

  • sardinas
  • cebolla
  • ajo
  • cayena
  • tomate triturado
  • azúcar
  • pimienta
  • sal

elaboración:
Las sardinas que no sean muy grandes. Se les quita la cabeza y las tripas, se lavan bien lavas, hasta que se hayan quedado sin escamas. Pero todavía las vamos a limpiar un poco más. Se dejarán en un barreño, o en el mismo fregadero de la cocina, sumergidas en agua con hielo. Ahí se limpiará ellas solitas del todo. Las reservamos y empezamos el rápido y fácil proceso.
Media cebolla muy picada, o rallada mejor, un diente de ajo o dos si son pequeños, también muy picaditos, y a pochar. Fuego bajo cuando esté pochada la cebolla, cinco pimientas de cayena (tiene su gracia, pero si os gustan menos graciosas, pues menos guindilla), dos vueltas y media, y el tomate, una lata de ochocientos gramos para un kilo de sardinas. Subimos un poco el fuego, dos vueltas otra vez, pimienta, sal y un poquito de azúcar. Dos vueltas e introducimos las sardinas de una en una, bien juntitas unas de otras para que quepan todas. Se procura que queden cubiertas por el tomate y a esperar que se hagan. Otra vez fuego bajo. Paciencia y de vez en cuando os asomáis no vaya a ser que se os peguen. En cacharro de barro es desde luego como mejor salen, pero en todo caso la historia es menearlo de vez en cuando y nunca meter cuchara ni nada parecido porque se fastidiarían las sardinas. Estas de la foto las tuve como tres cuartos de hora a fuego bajo bajísimo, luego apagué el fuego y con el calor del cacharro se terminaron de hacer. De un día para otro están mejor todavía. Cuando hice los primeros bocatas, estaban justo en su punto.
Los bocatas los hacéis como os de la gana, pero en bollitos pequeños de masa blanda, un poquito de lechuga y darle tres minutos en el horno a 200°, salen estupendos.

No hay comentarios: