sábado, 10 de agosto de 2013

Canela y limón

Con canela y limón le vamos a dar un toque especial a este guiso de 
Solomillo dulce a las especias.
Se trata de un guiso sencillo y relativamente rápido. Y barato además si se hace con solomillo de cerdo blanco, con el que se puede hacer perfectamente. En primer lugar picamos una cebolla y la ponemos a pochar en una cacerola de fondo grueso y a fuego mediano. Mientras cortamos el solomillo en trozos no demasiado grandes y sobre la tabla de trabaja lo extendemos para ponerles sal y pimienta, luego jengibre seco rallado y un poco de canela, unas hebras de azafrán o colorante alimentario, como la cúrcuma, si no son pudientes, como yo (hay que fijarse en la coma, que si no hubiera coma significaría que no son pudientes como yo, que sí que lo soy. Pero al haber una coma, viene a significar que ustedes, tal como yo, no son pudientes... bueno, en fin, seguimos). Con tanta tontería la cebolla se habrá puesto tierna, luego ya podemos añadir la carne troceada y especiada. Le damos unas vueltas y añadimos tomate triturado, tres o cuatro cucharadas si estamos haciendo un solomillo de medio kilo aproximadamente; más agua que cubra todo el conjunto. Bajamos el fuego y tapamos para que se vaya haciendo la carne lentamente y se ponga blandita. Al final de la cocción le añadimos el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel. Damos unas vueltas y esperamos a que se espese la salsa, lo cual ocurrirá casi enseguida. Adornar con piñones y ajonjolí o sésamo, más un poquito de carne de membrillo o dulce de membrillo, según como le guste a cada cual, pero la va muy bien el dulce al ladito.

3 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Estimado Bernardo, me acabas de dar una magnifica idea. Tenia unas carrilleras ibéricas para hacerlas en salsa al estilo tradicional pero cuando he leído tu receta, he tenido una conversación conmigo mismamente y hemos decidido entre yo y conmigo que las carrilleras las vamos a hacer de "aquesta manera" porque con tu formula y la melosidad de estos músculos maseteros debe salir algo genial.
Gracias y un abrazo.-

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pero que receta más original y rica, yo lo había hecho alguna vez con ciruelas y orejones todo bañado con un PX y está buenísima la carne de cerdo, pero lo del membrillo me puede, no te quepa duda de que la probaré así. Acabo de volver de tu tierra y no te quiero contar como me he puesto de comer jejeje. Besos

Bernardo Romero dijo...

Me alegro de que te lo hayas pasado bien Rosa, pero no de que se te hayan acabado las vacaciones. Besos