jueves, 14 de febrero de 2013

Los primeros gurumelos

Ya llegaron los que reinan sin discusión entre todas las setas de Huelva, y mira que las hay excelentes y abundantes: tanas (Amanita caesarea), tentullos (Boletus reticulatus, edulis, aestivalis...), rebullones (Lactarius deliciosus)...  y con los primeros gurumelos (Amanita ponderosa) no hay nada mejor que hacer unas alubias con gurumelos, pues el frío todavía está aquí y no hay que esperar al final de temporada, pues ya estará el calor reinando sobre estos sures. Se ponen en remojo las alubias (estas de la foto son caricos, unas alubias pintas de Cantabría que son realmente sorprendentes y lo que está en medio una guindilla en vinagre, pero esto es opcional) que luego irán a la olla con una cabeza de ajos, sal, pimienta y una hoja de laurel. Es mejor hacerlas a fuego no demasiado fuerte y destapadas, cuidando de que no se queden sin agua, como es natural. Luego cortamos unos gurumelos, mejor papas (en fase de huevo, todavía sin abrir), y los salteamos en una lámina de aceite de oliva. Cuando estén salteados pero no hechos, los apartamos del fuego y añadimos pimentón y perejil recién cortado (yo puse culantro, que me encanta, pero con perejil van bien), para dar unas vueltas, abrir la olla donde se hacen las alubias cuando ya estén tiernas, y mezclar todo. Se da un calentón a todo junto y a disfrutar de lo lindo, Emerlindo.

4 comentarios:

X dijo...

Precisamente hoy he comido gurumelos con ajos tiernos (ajetes, para algunos) en revuelto, acompañando una lubina a la sal que cada semana me cuesta más terminarme. Me apunto el tipo de alubia para buscarla en El Corti o en el Carrefug.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que suerte teneis, yo todavia no los he catado, a ver si el proximo domingo nos alargamos a Aracena es donde vamos a ponernos lo que se dice "guarros" a comer setas, este finde no, que en Sevilla hay un Via Crucis unico, creo que es la primera y la última vez que se verá, de momento espero. Besos

Bernardo Romero dijo...

Anda, pues ya entiendo porqué los gurumelos cada año están más caros. Antes sólo se comían en Huelva, luego en Sevilla, y ahora hasta en Valencia. Pues nada, habrá que ir al Cobujón a cogerlos, porque al precio que están, cualquiera los compra. Salud X, ya me pasaré a leer algo de tu siempre sorprendente facilidad para las historias cortas. Y a Rosa le digo que en José Vicente tiene los mejores gurumelos, además de las mejores carnes. Pero ella ya lo sabrá. Besos a ambosdós.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Gracias Bernardo, por dar la señal de alerta como todos los años.
Un abrazo