viernes, 26 de marzo de 2010

Ya están aquí



Se han hecho esperar, pero ya están aquí. El sábado pasado estaban en la plaza de abastos a más de cincuenta euros el kilo, pero ya ayer estaban a treinta y seis. Luego me fui a comer a una taberna con Pepe Martín y llegó un señor con un canasto de gurumelos a veinticinco euros el kilo. Ahora están a tiro. A tiro de cartera, porque de piernas, está la cosa más difícil, que ya no está uno para ir riscando por ahí, cabezo arriba, regajo abajo, para traerte para casa medio kilito de gurumelos. Aunque esta semana que entra no sé yo que deciros, que a lo mejor me encajo en la Fuente de la Corcha y me traigo unos kilos de gurumelos, que por mucho que digan que este año no va a haber gurumelos, sí que los va a haber tal como los está habiendo. En cuantito ha dejado de llover y en cuanto la tierra pierda algo del exceso de humedad que todavía tiene, los gurumelos saldrán, pues el calor no va a ser excesivo. Así que lo que yo os diga, este abril, gurumelos mil.
Los primero que he comprado son para un arrocito que le voy a hacer a la familia. Pero uno lo he pelado y lo he metido en el microondas, que es el de la foto y que ya lo tengo en la andorga.
Gurumelos al microondas.- Se pelan y se pone el sombrero (cazoleta) boca arriba, con un poco de sal y menos aún de aceite, en el centro del plato. Alrededor el pie cortado en lonchas no demasiado finas, también con un poquito de sal y aceite. Se tapa el plato con otro plato y al microondas, a máxima potencia un minuto y medio o dos, según el gusto de cada cual. Os puedo asegurar que si los probáis al microondas, no los volveréis a hacer en la plancha. Este de la foto debería haber estado un poco menos, pero realmente salió, además de oscuro, muy sabroso y con una textura fenomenal.

3 comentarios:

aceitunasyestrellas dijo...

Bernardo que foto!que buenos gurumelos,cerraitos en papitas.
A ver si salen por castigo y se ponen a precio de "jartarse"
Muchos saludos y espero verte por "El Paco"
Saludos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

¡Ay que ricos omá!
Pedazo de foto has puesto Bernardo, vaya dos de ellos con su cebolleta freca y unos huevos revueltos.
Un abrazo amigo, que tengas buena Semana Santa

Bernardo Romero dijo...

Por supuesto que me pasaré por El Paco. Ya preguntaré en El Rompido dónde está el garito y más pronto que tarde me encajo allí. Y en cuanto a lo de la foto, no es por cogé ventaja, miarma, sino porque estaba deseandito que se pusieran a tiro pa comprá gurumelos y ponerme de aquella manera. Lo dicho, mañana mismo un arroz con gurumelos que no se lo va a sartá un gargo. Un abrazo a ambosdós.