domingo, 14 de marzo de 2010

Restos de carne y unas berenjenas



Compré carne de ternera y de cerdo para que el carnicero me la picara. Ma pidieron que hiciera croquetas y para eso la compré. Pero compré demasiada, quiero decir que con trescientos gramos me habría sobrado para hacer las croquetas (arreglao al cacharro que uso para hacer la masa), así que con la que me sobró y tres berenjenas que no sé qué hacían en el frigorífico hice una musaca rapidita y fácil.

Musaka rapidita.- En el microondas pongo las berenjenas, peladas y cortadas a lo largo no demasiado gordas pero tampoco demasiado delgadas (medio centímetro o un poquito más), les pongo algo de sal y un hilo mínimo de aceite, las espolvoreo de agua y tapaditas como tres minutos a máxima potencia. En la bandeja o molde que solemos usar para hacer pasteles de carne y cosas por el estilo, como esto, pongo pan rallado después de mancharlo con aceite de oliva. Encima de esta capa que no es sino para que luego la musaka se pueda sacar sin problemas, pongo una primera capa de berenjenas, y encima la salsa de carne y tomate que hago del siguiente modo: refrío a fuego no muy fuerte cebolla, ajos, pimiento y zanahoria, le pongo su sal, albahaca fresca bien picadita y pimienta, para esperar a que la cebolla esté transparente. Añado entonces la carne picada (cerdo y ternera) y le doy unas vueltas hasta que la carne cambie de color. Es el momento de añadir tomate triturado, bastante, y una pizca de azúcar. Se deja que el tomate se haga, se prueba para ver si está bien de sal, y cuando el tomate está frito y la salsa hecha, se vierte sobre la primera capa de berenjenas que teníamos en el molde. Se cubre con una nueva capa de berenjenas y hacemos una bechamel sólo con aceite, harina, leche, sal y un poco de nuez moscada. Cuando empieza a espesar se saca del fuego, se deja que entibie un poco para que tome consistencia y se echa sobre el pastel de carne. Se cubre entonces con queso rallado y al horno con ella. A doscientos veinte está bien. Cuando el queso está doradito, se saca del horno y la mesa con ella. La que sobre, en el microondas un calentón y a otra cosa. Mis niños se la papean hasta fría la que sobra.

5 comentarios:

X dijo...

Me la haré sin la bechamel de los webs, si es que me sobrare carne alguna vez.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Las berenjenas me gustan de todas formas pero la bechamel cada día me cae peor y la soporto menos.
Lo de la manteca es un puntazo, habrá que esforzarse y probarla, por el colestrol ¡he! que si no ni se me pasaría por la mente, ji ji ji.
Un abrazo Bernardo

Bernardo Romero dijo...

Vamos a ver, si os fijais la capa de bechamel es mínima, así que nos os preocupeis, que le da un toque estupendo... Pero qué digo yo, si a veces no le pongo bechamel ni ná. Mirad, sabeis lo que os digo, que la hagais como os dé la gana, que seguro que es como está mejor.

Canela dijo...

Que buenisima pinta!creo que para este domingo me animo y me pongo a ello ya sea con o si besshhamel ;)

MJ Carmona dijo...

Esta musakita rápida la tengo que probar...
Acabo de abrir un blog de cocina, aunque en el mío las recetas serán, principalmente, de amigos, familia etc.
Si no te importa, voy a poner un enlace a tu blog, ¿vale?
Lo seguiré y si hago alguna de tus recetas ya te contaré cómo salieron.
Un saludo.