domingo, 9 de agosto de 2009

Solito y solo



Era una chipiritifláutica canción. Sooolo, solitooo, / soliiiito y soooolo, soy tan piiirindoooolo.

Estaba servidor en el Club Náutico del Río Piedras, solicitando cañaillas para mi maltrecho cuerpo veraniego, cuando me vino a la cabeza la canción. Ligué pirindolo con chilindrón, no sé por qué causa o razón, y me terminé la caña de cerveza, cogí la camioneta y me vine a casa. Tutto il mondo en la playa, pues ale, yo, de secano. Cuando vuelva de vacaciones para finales de mes, le pagaré la cerveza al Quino Freitas, porque ahora sólo tengo tiempo para prepararme una riquísima

receta de Cordero al chilindrón (para una persona sooola en la viiida, por uuuna mala partiiiida).- En una cazuela de fondo grueso y paredes suficientemente altas, se pondrá una lámina de aceite (poco, que el cordero luego va a soltar lo suyo) y sobre ella un par de dientes de ajo cortados a la mitad, la cáscara de un pequeño limón verde virando al amarillo y las partes menos nobles del cordero, quiere decirse que no me vayan a poner ustedes las chuletillas, ni la pata, ni el brazuelo, sino todo lo demás, eso que no saben qué hacer con ello muchas veces. Pues bien, todo eso convenientemente troceado, a la cazuela donde esperan los dientes de ajo y la piel de un limoncillo. Se dorá levemente el cordero y a continuación se le pone un poco de sal y se cubre de agua. Lo dejamos a fuego medio.

Ponemos una ñora a remojo y cuando esté remojada (tarda poco, menos de lo que uno siempre piensa) se le saca con una cucharita la carne que está adherida a la piel, pero que ya sale con facilidad. Todo esto va al mortero, junto a un diente de ajo picadito y unas ramitas de perejil, más algo de sal gruesa para que nos sirva de mordiente. A majar se ha dicho.

En una sartén se refríe cebolla cortada muy fina y medio pimiento rojo cortado en cuadraditos. Cuando la cebolla está poniéndose transparente, se le pone sal y pimienta, y se le añaden dos cucharadas de tomate triturado. Se espera a que se fría un poco el tomate y se echa todo en la cazuela donde hierve el cordero. También se echa el majado que hicimos con la ñora, el ajo y el perejil. Se acabó.

Esperamos a que reduzca el agua, a que se haga una salsita y a que el cordero, como es natural y si es de tierna edad, esté en su punto. Aquí servidor puso el telediario, mayormente para ver lo del tiempo, y se le fue un poco de cocción el chilindrón, pero tampoco me ha salido malejo. Ahí lo tienen ustedes, en la fotografía que se adjunta porque a Juan José se le metió en los eggs que pusiera fotos en el blog, que no sé yo para qué coño sirven las fotos, si mil palabras valen mucho más que una imagen. Y además las imágenes engañan. En fin, ahí lo tienen ustedes, más bonito que un San Luís, pero según mi gusto, un poquito pasado de cocción.

5 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre Bernardo, para uno sólo no se mete nadie en ese berenjenal; con una tortillita liá y un tomatito con sal ya está apañao.
En serio, esas son las buenas vacaciones las que hace uno lo que le da la gana.
Un abrazo.

Bernardo Romero dijo...

Se le saluda, Miarma. El chilindrón lo hice en un santiamén, no creas que es tan complicado. Pero ten cuidado y terminaló cuando la salsa haya reducido lo justo para disfrutarla. Había comprado medio cordero, metí en el horno el brazuelo, deshuesé la pata y la corté en trocitos para hacer pinchos a mi manera (andan explicados por ahí abajo) y con las chuletillas, ya te puedes imaginar, vuelta y vuelta. Pues bueno, con todo lo demás, hice el chilindrón. Per me y para los que vinieron al día siguiente a comer. Un abrazo.

M Mar dijo...

Mi vecina me ha traido una butifarra de Vic, me la voy a zampar asi a lo catalan total, con judias blancas y alioli que venden en un asador de aqui al lado...esta bueno, es de las pocas cosas que echo de menos de aqui, jajaja.

Besitos desde Esplugues de Llobregat.

Charo Barrios dijo...

Hola Bernardo: ya tengo los dos libros. Hoy mismo encontré "Huelva en su salsa". Espero disfrutar con él y elaborar alguna de sus recetas. Saludos.
www.comeencasa.org

Bernardo Romero dijo...

Vaya, pues gracias por confiar en mi manera de entender la cocina. El día 4 de septiembre, nada más atracar en Huelva, tenemos desfile de modelos en la bienal Entremundos que organiza la Diputación de Huelva. Presento cuatro elaboraciones y a continuación se degustará el prêt-à-porter que preparará RAmón Penas, de Cátering El Cortijo. De momento te invitó a tí, pero ya cuando esté en Huelva invitaré a todo el que se quiera acercar por allí a través del blog. Un abrazo (te he contestado a lo del arroz, que me parece fantástico lo de tener caldo siempre a mano)