miércoles, 22 de julio de 2009

Verduras y caña (a la espera del Mont Ventoux)





A las doce y cuarto estoy ya sentado delante del televisor. Hoy se supone que debería haber sido la etapa reina, y la verdad es que no ha estado mal. Haber ha habido caña, pero de aquí al samedi, habrá más, eso está claro.
Ahora, eso sí, todo quedará meridianamente claro en la contrarreloj de mañana y, sobre todo, el sábado en la ascensión al Mont Ventoux. Para que se hagan una idea, en los últimos veintisiete o veintiocho kilómetros pasan de estar a 300 metros de altitud, a casi dos mil. Una barbaridad.
Bueno, pues para ver la etapa tan ricamente, hoy se come frio. Además estamos solos Manolete et moi, avec ce que il n'y a pas problème. Gazpachito que quedó de ayer, y cómo no le pongo pan, pues no se oxida y está igual de bueno. En un momento de transición, tras el descenso del Roselend, que aprovechó el noruego Thor Hushovd para iniciar una larga escapada, y cuando el líder de la regularidad ascendía en solitario el Saisies, aproveché yo para hacer la
receta de Huevos rotos con patatas y chorizo.- (para dos personas humanas) Se saltean dos ajetes picaditos en aceite de oliva virgen extra, una lámina sólo, y a continuación se añaden unas patatitas cortadas en cuadraditos y previamente fritas. Añadimos toute de suite un rodaja de chorizo, de un centímetro de grosor y hecha taquitos a continuación. Se cascan dos huevos encima, se le pone a todo un poquito de sal fina, y se espera a que cuajen les oeufs. A la hora de ponerlos en el plato, se rompen con el canto de la espumadera. Son sólo tres minutos, cuando volví, el noruego continuaba su escapada - no lo pillarían hasta después de tomarme un cafelito para no quedarme dormío y cuando me estaba fumando tan ricamente un don Julián del número 5 -.
El tercer y último plato, que de postre tomamos fruta, fue uno que tenía elaborado desde por la mañana, quiere decir que se puede comer frío o a temperatura ambiente, que fue como nos jincamos Manolete y servidor unos estupendos

Milhojas de berenjenas, calabacín y pimientos (del piquillo por no ponerme a asar pimientos).-En el horno se colocan rodajas de berenjenas no demasiado finas, pero tampoco gordas, vosotros me entendéis, pero si no me entendéis lo hacéis como os dé la gana. Cuando están hechas se colocan en el fondo del plato donde se vayan a presentar, dentro de un cuadrado o de un círculo no mercantil, sino de metal, que no es lo mismo. Se pasan por aceite rodajas de calabacín cortadas finas, que tomarán algo de aceite pero no importa, no sólo porque llevo torta (Fofito dixit), sino porque se colocan encima de las berenjenas, que están más secas que un tollo y esto les vendrá bien. Sobre las berenjenas y los calabacines, se colocan pimientos asados o del piquillo si no tenemos ganas de ponernos a asar pimientos, dejarlos sudar después tapados con un trapo y cuando estén fríos, pelarlos y cortarlos en tiras o como quiera cada cual. Así que del piquillo. Y encima de todo una salsita de tomate que habremos hecho sofriendo primero cebolla y apio, echando tomate triturado, sal, albahaca, perejil, pimienta y una mijita de azúcar para quitar acidez a los tomates. Pues esta salsa, cuando esté bien cuajada y para nada líquida, es la que se pone por encima. Se adorna, como se ve en la foto, que la he hecho yo, con un punta de espárrago y perejil recién picado y espolvoreado por encima.

Y ya está, veremos mañana en la carrera contra el cronómetro, donde los hermanos Schleck en principio no tienen por qué dar problemas. Allí Contador se los lleva de calle, y en la ascensión al Mont Ventoux seguro que también estará a la téte de la course. Queden ustedes con Dios.

2 comentarios:

Su dijo...

Anda que te lo montas mal...
que envidia me das con esa comidita y viendo tranquilamente el tour...y yo en la oficina que es muy insano y con la mesa llena de papeles,...mandaque!!

Charo Barrios dijo...

Me alegro de encontrarle. Supongo que es suyo el magnífico libro "La Cocina de Huelva", que compré en la última Feria del Libro y del qu estoy sacando mucha información.
Si no le importa, le enlazo.
Estoy casada con un onubense y en mi blog van noticias y recetas de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Un saludo.