sábado, 1 de abril de 2017

Alcauciles o alcachofas


Lo mismo da que da lo mismo llamarlas alcauciles que alcachofas, por mucho que algunos se empeñen en buscar diferencias. Pero al margen de estériles diatribas, vamos a centrarnos en las mejores
Alcachofas con jamón
ingredientes:
  • siete u ocho alcachofas
  • una patata grande
  • limón
  • dos dientes de ajo
  • taquitos de jamón
  • pimienta
  • sal
elaboración:
Se eliminan las hojas más duras y oscuras hasta llegar a las más claritas, cortamos la punta de la alcachofa y una pequeña sección del tronco, que pelaremos de su capa exterior. Lo que nos queda lo partimos a la mitad, para ir metiendo todas las mitades en agua con hielo y unas gotas de limón, de modo que no se ennegrezcan.
Cuando las tengamos todas peladas y cortadas las introducimos en agua hirviendo con sal y, otra vez, unas gotas de limón. Las dejamos que hiervan veinte minutos o un poco más, que eso lo iremos viendo, la cosa es que se queden blanditas.
Mientras cuecen las alcachofas pondremos agua a hervir en otro cacharro y pelamos una patata, la cortamos en cuadritos y la cocemos hasta que estén blandas, pero no demasiado, procurando que guarden la forma y no se deshagan porque luego las vamos a terminar de cocinar.
Sacamos del agua las alcachofas ya hervidas y las escurrimos en un colador grande. Las patatas, cuando estén tiernas, pues igual.
En una perola amplia refreímos un par de dientes de ajo, y antes de que se nos doren añadimos las alcachofas, las patatas y unos taquitos de jamón. Damos dos vueltas y añadimos un chorreón generoso de vino generoso, o vino blanco normal y corriente si es muy afrutado, que dará otro toque diferente, pero también apetecible. Dejamos que se evapore el vino meneando la perola o cazuela de vez en cuando, salpimentamos, damos un último meneo y a servir calentitas y apetitosas.

No hay comentarios: