sábado, 27 de diciembre de 2014

Sabores para todos

Para estos días es ideal el popular pastel de cabrarroca que ideara Juan Mari Arzak. Pero nosotros lo vamos a hacer con merluza y langostinos en medio, mucho más barato.
Pastel de merluza y langostinos
Medio kilo de merluza (se puede utilizar la congelada) que coceremos en agua con sal y una hoja de laurel. Medio litro de nata montada y cuatro huevos que se baten primero y luego se le va añadiendo la nata montada. Sal y pimienta y a continuación la merluza desmenuzada. Se añaden cientocincuenta gramos de salsa de tomate (que se puede hacer en el microondas en dos minutos: tomate triturado, sal, pimienta y aceite de oliva. Remover someramente y al microondas dos minutos a 800) y se acabó lo que se daba. Se mete la minipimer para que quede perfectamente uniforme la mezcla y ya está.
En un molde circular o en el que os dé la gana, pero si no es de silicona engrasadas las paredes y con pan rallado espolvoreado, se vierte la mitad de la mezcla y al horno a 180ºC tres minutos. Se saca y se colocan los langostinos -previamente cocidos- encima de esa mitad de la mezcla que ya estará algo solidificada, lo suficiente para que los langostinos se queden en medio. Se echa el resto de la mezcla por encima y al horno de nuevo. Esta vez hasta que veamos que el pastel está hecho, lo cual comprobamos porque sube, porque toma un bonito color y porque le habremos pinchado una aguja y comprobado que sale seca, sin nada adherido.
Una vez frío se presenta con una ensalada al lado y una salsa rosa muy ligera (mahonesa, un chorrito de ketchup y agua, todo bien batido) El pastel de la foto está adornado con una pequeña tira de pimiento morrón y con albahaca seca. Un sabor para todos los públicos, se hace en un momento y es tela de socorrido para una comida, de entrante, o de una cena junto a otro plato ligerito.

2 comentarios:

Manolo franchute dijo...

Querido Bernardo:
Receta ideal para estas fechas en las que ya no se sabe qué hacer con tantos langostinos sobrantes.
Buen plato para acompañar con un buen cava (Dubois fresquito es lo mismo que Cordón Negro a temperatura ambiente).
Muchos besitos y felices fiestas.

Bernardo Romero dijo...

Hombre, yo prefiero la champagne, como se le decía antes. Uno no tendrá dinero, pero si le queda el buen gusto, sobre todo en los recuerdos. ;)