miércoles, 16 de julio de 2014

roast pig?

El asado tradicional de los anglosajones. Aquí con presa de paleta o presa del cura que se le decía antes y ahora no se sabe bien porqué razón se le ha dejado de llamar de tan rendida y sumisa manera. En lugar de roast beef (asado, vaca) deberíamos llamarla nosotros roast pig, supongo. En todo caso no se atrevan a hacerla con otro cerdo que no sea puro ibérico. El modo de hacerla es simple, pero debe quedar como todo buen roast beef o rosbif, asada por fuera y casi cruda por dentro.
Roast Pig.- Se pone sal, pimienta y tomillo a la presa del cura o de paleta por todos lados y se pasa a una plancha que esté muy caliente (cuando el hierro está muy caliente se echa el aceite, no el aceite y que se caliente todo porque entonces no os va a salir). Se le da vuelta para que la carne quede sellada por todos lados y ya está. Al horno con ella. Cuando está a medio cocer, servidor de ustedes le echa un poco de vino blanco, pero esto ya como vosotros lo veáis. El caso es que cuando el rospig está terminado le acompaña una salsa tremendísima. Se puede acompañar de nada, así se come más carne. Es un no parar, os lo aseguro.
Ah, otra cosa, esta presa de paleta no es del cura, sino de Pepe Ramos, maestro carnicero que vende en su establecimiento del Mercado del Carmen magníficos elaborados. Queremos dejar constancia aquí de unos rulos de carne picada con rúcula y queso verdaderamente excepcionales. El otro día estuvimos allí y nos despachó unos muslos de pollo de corral que deshuesó con impresionante pericia y con el que hemos hecho los mejores pinchitos morunos que se recuerdan en casa, por lo jugosa de la carne de muslo y por el tipo de pollo, de corral sin trampas ni cartón, como todo lo que vende este carnicero veterano pero no viejo, sino joven en su sonrisa y en su manera de amar y respetar lo que hace, que no es poco.

1 comentario:

El Pincho Moruno dijo...

Como bien sabes le llamaban "presa del cura" por ser un regalo especial que se hacia en épocas de matanza al párroco local. Hoy día habría que llamarla "presa del diputado"...o del concejal....o del alcalde...etc aunque yo creo que ellos prefieren jamones de 5jotas para arriba.
Volviendo al "roastpig", tomo nota y lo acompañare de papas fritas y lo que sobre me lo zampo cortado en lonchas en frío, metió en un pan y con un poco de salsa.
Un abrazo.-