lunes, 21 de julio de 2014

Otra de legumbres para el verano

En el sur chocos y en el norte cachón, sepia, ojos grandes... Como le quieran llamar, funciona muy bien en guisos y en potajes como este que os traigo hoy.
Chocos con garbanzos.- En una olla echamos los garbanzos, que habremos tenido en remojo desde el día anterior, con una hoja de laurel, media cabeza de ajos y agua que los cubra sobradamente. Cuando lleven media hora cociendo (lo estamos haciendo sin olla express, lenta y tranquilamente) añadimos una zanahoria troceada y un puñado de judías verdes, quitadas las hebras y partidas en dos o en tres según tamaño de cada una.
En una cazuela aparte haremos un refrito con cebolla y pimientos rojos, cuando esté la cebolla transparente añadimos los chocos partidos en tiras. Se dejan hacer a fuego medio y se añade sal y pimienta. Diez minutos después añadimos el choco y las verduras a la olla. Dejamos otra media hora y añadimos entonces un majado de sal con cominos, no demasiado porque es dar un toque de aroma y sabor a cominos, pero tiene que quedar muy atrás. Majamos también, con los cominos o aparte, cómo queráis, unos cuantos garbanzos para que el potaje espese y damos unas vueltas con el cucharón de madera. Añadimos finalmente una patata grande troceada y a esperar a que los garbanzos estén tiernos, que es la señal para acabar con este delicioso potaje de verano.

2 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Yo he catado un potaje similar pero que en vez de con chocos, los garbanzos estaban guisados con pulpo y la verdad es que los cefalópodos caen bien con todo tipo de leguminosas, así que ahí va la recomendación del día: "chocos enteros de trasmallo con habas y chícharos". Plato que borda Dª Petri, en la Venta Melchor. Antigua Nacional 340, en el Colorao, entre Chiclana y Conil.

Si usted algún día de estos pasa por allí.....que aproveche amigo.-

Bernardo Romero dijo...

Con habas y chícharos se hacían en Huelva hasta que Cela glosó los chocos con habas que le hicieron en Cartaya, en su primer viaje andaluz. A partir de ahí empezó la historia de que los chocos con habas era el plato típico de Huelva. La ciudad empezaba a construir sus señas de identidad. El guiso de garbanzos con pulpo es comida de marineros, de cuando el pulpo no se comercializaba (no se tiraba, que es distinto). Anoto lo de la Venta Melchor.