martes, 15 de octubre de 2013

Moraleja del cordero y la hierbabuena

Erase una pata de cordero que no entendía por qué razón no la metían en el horno con una ramita de hierbabuena, como es natural y lógico en latitudes donde no pueden tener la misma hierbabuena que tengo yo en un tiesto. De manera que le dije al cordero, pues no te apures tú, mi alma, y le puse un par ramitas de hierbabuena por encima cuando ya el cordero estaba listo para meterlo en el horno. Al final, todos contentos, la pata con su hierbabuena y yo manducándomela a medias, que no pudimos terminar con ella, pero casi. Moraleja: a veces tenemos las cosas tan cerca que no las vemos, como me ha ocurrido con la hierbabuena.
La mejor receta de Cordero al horno, cuando tiene sobrada calidad, es meterlo en el horno con un cacharro de barro con un poco de agua y sal. Pero eso no quita que alguna que otra vez probemos a ponerle algunas hierbas del campo. Servidor el otro día le puso tomillo y... anda, ahora no me acuerdo... pues eso, otra hierba propia de nuestros campos. Ah, hombre, sí, romero, le puse romero, es verdad. Pues bien, además de eso un chorrito de vino blanco, otro de moscatel, aceite, sal y pimienta y ya está. Ya está hasta que la pata de cordero me dijo lo que me dijo, y entonces yo cogí y le puse dos ramas de hierbabuena por encima. Luego con el horno precalentado a 200ºC la metí, lo bajé a 180ºC y esperé una media hora más o menos para darle la vuelta. Después nada, un poco de los jugos por encima y a esperar tan ricamente a que se viera el hueso bien separado del músculo. Ya está.

3 comentarios:

El Pincho Moruno dijo...

Dichosos los ojos Maese Bernardo.
En primer lugar preguntarte si has estado este año en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba......!Genial¡.
Yo también soy de muchas hierbas y en especial para los ovidos y caza pero si algún día tienes oportunidad mete un chivito tierno en el crematorio, lo acompañas de lo que tu quieras con un poco de lavanda y veras que bien se llevan.
Y como de corderos va la cosa, ahí va la recomendación del día:
"Restaurante Can Balafia". En Sant Joan de Labritja-Ibiza. Tienen buen cordero y otras carnes, buenos vinos......y unas papas fritas "mu simpáticas" como diría el maestro Pepe Luis Vazquez.
Un abrazo.-

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Me encantan las aromáticas, con cualquier carne va bien, pero con el cordero para mi obligadas, lo de la hierbabuena le va como anillo al dedo, muy marroquí. Besos

Bernardo Romero dijo...

Tomo nota Pincho Moruno, lo de Villanueva es genial. Con lo de las hierbas, como Rosa, también. No me había percatado de que queriendo hacer un cordero algo inglés, me ha salido moruno. ¡La de vueltas que da la vida! Ahora ando muy liado con varias historias, y me entretengo con el facebook cuando estoy hasta el coronil de currar. Pero no debo perder la historia esta del blog, que me ha dado y me sigue dando muchas satisfacciones. Procuraré no alejarme demasiado. Saludos y ya daré una vuelta por vuestras cocinas.