viernes, 9 de noviembre de 2012

Temporada abierta con bacalao

Ya están aquí las primeras setas y, lo mejor de todo es que no es menester irse al bosque a buscarlas, que está todo encharcado por estas primeras y benditas lluvias que han venido a arreglar el año tan seco que hemos tenido, que se estaban secando hasta los pinos y las jaras.
En Beas hay una magnífica factoría de uno de La Zarza City que distribuye las setas por mercados y restaurantes, de modo que los primeros tentullos (familia Boletus) se pueden comprar por ejemplo en el mercado del Carmen, a ocho euros la bandeja de B. aerus ya limpios y laminados. Para celebrar tal circunstancia, nos hemos mercado también un lomo de bacalao que luego de desalarlo lo hemos puesto sobre la plancha bien caliente, vuelta y vuelta, para introducirlo en el horno el tiempo de comernos unas papas aliñás que tenía como entrante.
El bacalao se saca del horno, se napa con una salsa de tentullos y se adorna con una ramita de perejil.
Pero claro, falta contar como se hace la salsa para poder hacer este fenomenal Bacalao con salsa de tentullos (Boletus). Pues se refríen ajo y cebollas picados muy menuditos y cuando estén se añaden los tentullos laminados y limpios, tal como los vende el de la Zarza, con una hojita de laurel, para dejarlos hacer unos minutos. Se añade sal y pimienta, un vaso de vino blanco y algo de agua pero no demasiada porque no hace falta, que ya las setas van dejando la suya. Sólo falta añadir un poco de nata líquida para que la salsa quede más suavecita, se aparta del fuego, se añade un poquito de pimentón para darle algo de gracia al asunto, dos vueltas y se acabó. Es fácil y os va a encantar.

6 comentarios:

X dijo...

Pregunta de aficionado: ¿por qué vuelta y vuelta a la plancha el bacalao, previo paso por el forno? Por lo demás, muy buena pinta tiene el asunto, aunque a mí la nata líquida creo que me sienta mal, delicado que es uno.


Por cierto, tus comentarios llegaron ambosdós, que he tenido que poner la moderación para lo del concurso, todo en orden, caballerete.

El Pincho Moruno dijo...

Pues a mi el bacalao me gusta como me lo preparan en Altura (Algarve) en el restaurante O´Charco.
Os explico mi inamovible menú:
Para empezar unas Almejoias hervidas con un poco de limón y una Zapateira preparada.
Seguimos con un Arroz con Longuerones (si sois 4 pedir arroz para 2...).
Mi plato estrella: Bacalhau a la Africana; consiste en un impresionante lomo de Bacalao al carbón, en su justo punto de sal y de cochura que para eso son unos manitas, acompañado por un par de papas cocidas con un poco de buen aceite de oliva por encima.
El tema moyatoso lo arreglo con un na botella de "Casal Garcia" fresquita.
Postre no tomo pero si me endiño una Bica de buen café colonial y una copa de Amargiña.
......Eso si de vuelta lleva el coche la parienta.
Un abrazo

El Pincho Moruno dijo...

!Ah¡ se me olvidaba este fin de semana me he estrenado con las setas y he probado unos Boletus al ajillo y unas Amanitas Cesarea de una forma muy curiosa: crudas, cortadas en rodajitas y aliñadas con sal y limón...buenisimas, pero me las comí con cierto mosqueo. Solo al ver que los parroquianos que las consiguieron las comían tranquilamente me convencí.
De pasada también probé los primeros Niscalos aunque esta seta para mi es algo bastorra.

Bernardo Romero dijo...

Illo, bienvenido al mundo de las setas. Esa ensalada que tanto te ha gustado (como acojonado, la tengo localizada en octubre del 2010 y también puedes llegar a ella en la palabra tana, pues tanas es como se les llama en Huelva a las A. cesarea. De boletus tengo también un montón de entradas en el blog y ahora mismo el frigo lleno, como de A. cesarea o tanas como se les llama por aquí. Un abrazo.

Bernardo Romero dijo...

X, lo de las dos vueltas es más que nada para sellar por fuera y que se haga en su propio jugo por dentro. Ah, y lo del bacalao de don Pincho es fenomenal, yo también voy a Altura alguna que otra vez, pero soy más clásico y voy al de toda la vida, A Chaminé o La Chimenea, que vas para allá y es como si estuvieras en el mismo Huelva porque siempre te encuentras a dos o tres conocidos. Probaré en O Charco, seguro que es bueno. Un abrazo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que receta más buena, me encanta la mezcla del bacalao con esas setas a las que yo con tu permiso le quito la nata, no me va mucho. Besos