domingo, 29 de abril de 2012

Cocina para supervivientes (9)


Ahí está ya el Athletic en dos finales, de modo que dos paseos se tendrá que dar la gabarra por la ría del Nervión. Uno palante, la copa del Rey, y otro patrás, la Europa Ligue; antes de dejar amarrada a los muelles la "Athletic Club" hasta el año que viene, que vendrán más. Este Athletic, pleno de juventud y sapiencia (el loco Bielsa debe seguir) me da a mí que está iniciando un ciclo que hará olvidar a aquél que a principios de los ochenta ganaba ligas y hacía dobletes abriendo una tradición que esta temporada, muy probablemente volveremos a contemplar.
Mientras terminan de pintar y adecentar la gabarra, los supervivientes nos dedicaremos a intentar guardar la línea que nos imponen los recortes de unos y las imprudencias de los otros, con esta deliciosa
Athletic entsalada.- Cocer una coliflor (azalore) al punto, que quede de un bonito color blanco. Disponedla cada cual a su bolo en la ensaladera, alternarla con tomates (tomate) de esos pequeños y por supuesto rojos. Adornar con los otros dos colores de la bandera de Euskadi, el blanco de una cebolleta (tipulin) cortada fina y un poco de perejil (perrexila) picado fino por todo lo alto.
En la fotografía aparece la ensalada antes de aliñar. Cada cual lo hará como quiera, pero yo al momento de servir le pongo sal (gatza), un vinagre (ozpina) muy aromático, como el de don Antonio el de la Boutique del Vino o como los de la Cooperativa Vinícola del Condado, y un aceite (olio) de arbequina de Trigueros. Y nada más, queden ustedes condiós, compadres.

No hay comentarios: