martes, 20 de marzo de 2012

Cocina para supervivientes (4)

El tiburón se lo papean donde no tienen besugos de la pinta, vamos digo yo. Es hipercalórico y de pesada digestión, por lo que usía sólo lo encontrará en países de esos que solemos llamar pintorescos. En fin, sobran comentarios. En Trinidad y Tobago suelen hacer una especie de hamburguesas, según cuenta una viajera de la que he tomado esta referencia, a la que le añaden algunas especias para hacer más llevadero el asunto. Advierten que el trago es menudo y que con las hamburguesas de tiburón hay que tener cuidadito.
Llevaba un tiempo con las hamburguesas de cazón en mente, pero el otro día me topé en un diario de tirada nacional con la sorpresa de unas hamburguesas de aguja palá (pez espada para quienes no sois de Huelva) que las hice y no estaban mal. Esto me hizo apresurarme con lo de hacer hamburguesas de cazón, un pequeño escualo muy frecuente en nuestras costas y con el que suelen preparar adobos (bienmesabes de Cádiz) y guisos largos como el de tomate. Este tiburón a escala no es tan pesado, supongo, como su pariente mayor y feroz, por lo que me puse manos a la obra y salieron unas sabrosas
Sharkburguers.- Con medio kilo de cazón, un huevo y la yema de otro, tres dientes de ajo y unas cuantas ramitas de culantro (hojas de cilantro fresco, para los que no sois de Huelva) se hace un triturado en la picadora eléctrica, añadiendo sal, tomillo, jengibre seco rallado y pimienta. Es menester secar un poco el cazón en el microondas, pues suele tener una carne que suelta mucha agua. Cuando tengamos todo bien triturado (pero no hecho una pasta) le añadimos pan rallado hasta obtener una mezcla que podamos moldearla. Hacemos primero unas bolas y luego las aplastamos hasta darle forma de filete ruso o hamburguesa.
Las he hecho a la plancha, como es natural, y le he puesto como compañía una mermelada de pimiento rojo que hice con pimiento rojo, azúcar, sal y vinagre de La Boutique del Vino, que es muy aromático.
No hace falta que os diga que el cazón está a un par de euros el kilo si lo compramos congelado, y la mermelada de pimientos rojos sale también muy barata, luego se encuadra este plato en la cocina para supervivientes, si no que se lo digan a los caribeños que se las comen de escualo de los grandes a tropecientas mil calorías el bocadito. Hasta otra.

5 comentarios:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Muy buenas Bernardo, aunque pensando que yo era la rara tu te llevas la palma, te lo digo porque yo las hago de choco de tu tierra y están para chuparse los dedos, ni te cuento más para que las hagas, no te arrepentiras, los ingredientes se los pones tú a tu gusto pero con lo que llevan estas te salen seguro. Las probaré no te quepa la menor duda, yo me inclinaba por las de tiburón que lo tienen todos los dias en la pescaderia de mi barrio, pero matar al tiburon para un par de hamburguesas.... jejeje,y siendo tan calóricas....... Besos

Bernardo Romero dijo...

Hola Rosa, mejor me paso por tu cocina, que he estado ausente, con la cabeza en otro sitio, quiero decir. Espero que tengas allí las hamburguesas de choco, si no ya me las apañaré. En el María Mandao las ponen de langostinos y vuelan, son una de sus tapas señeras.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hola Bernardo, siento que no hallas encontrado las hamburguesas de chocos, como las ibas a encontrar si aun no están publicadas!!!
Lo siento pero si puedes guiarte por una receta de albondigas de chocos que hay publicada y al fin y al cabo la masa viene a ser la misma, ya te digo que va según los gustos pero yo lo unico que le quito de la masa de albondigas es el huevo y la leche y que no las paso por harina, por lo demás todo es igual. Pasarlas por la plancha y listo, están buenisimas y se notan los trocitos de choco que es un gustazo.
Las albondigas estan en la etiqueta de Mariscos y moluscos con fecha de 2-9-2011.
Espero que te gusten, de verdad que te las recomiendo de corazón, con esos chocos te van a encantar, acuerdate de cortar los chocos a cuchillo, es pesado pero no tiene punto de comparacíón.
A ver si en esta semana que entra puedo subir la receta, estoy de mudanza y pillada de tiempo. Besos y perdona.

balduesteban dijo...

Hola Bernardo,no he podido ponerme en contacto con el autor del blog "elpinchomoruno" y"frito variado",podia usted darme algun dato para ponerme en contacto con su autor o consultar los contenidos del blog.Gracias de antemano,soy un apasionado de las recetas tradicionales y de taberna.Gracias tambien,por difundir sus conocimientos en materia culinaria.Un saludo.Baldu Esteban.

Bernardo Romero dijo...

Pues la verdad, no tengo ni idea. Webosfritos me gustaba y lo puse ahí un día que estuve poniendo blogs de amigos, el del Pincho Moruno estuvo ahí, pero lo dejó de hacer y le perdí la pista. Ese me gustaba un montón porque daba recetas contando historias y además el autor debería ser de mi edad y con gustos al menos musicales yu gastronómicos, parecidos, pero desapareció de este mundo virtual en el que yo mismo me mantengo de milagro. Esto de los internetes es así, si tienes vida social, no tienes tiempo para esta otra virtual en la que te pones a hablar con alguian que ni sabes quién siquiera. En fin, creo que soy de otros tiempos, más de taberna y salir con los amigos, ir con mi novia al cine o cuidar las tomateras en el huerto, que de andar todo el día asomado a estos otros mundos que llaman virtuales y que son un excelente refugio, no lo pongo en duda, para gente que gusta de la soledad. Un abrazo y lamento no poder ayudarte.