viernes, 28 de enero de 2011

Bocaditos de berenjenas

Anda, otra foto un montón de mala. Qué se le va a hacer. Pero más o menos, se ve. Es lo que hay. Saludos desde este pie de foto. Mala, pero foto al fin y al cabo

Un entretenimiento sobre el mantel ideal para los partidos de fútbol y similares. El otro día estuve viendo goles a porrillo con bocaditos de berenjenas y tempura de boquerones blancos(1), de la costa, que salió verdaderamente excepcional. Esto viene a ser como los boquerones rebozados, pero los japoneses le llaman tempura porque los jesuitas portugueses y españoles que fueron a cristianizar aquello, los preparaban para la tempora cuaresmae, para la Cuaresma, tiempo de ayuno cárnico como es sabido. De ahí lo de tempora, y tempura después. Pues bien, tempura, que es manera de rebozarlos con la talvina de agua y harina, nada más, muy suave, casi líquida. Se hace con agua casi helada (sale mejor) y un poquito de sal. Ya está.
Pero vamos a las berenjenas, que es a lo que vamos.
Crema de berenjenas.- Se practican incisiones en la piel de las berenjenas (vamos a hacer tres, por ejemplo) por donde se incrustan láminas de ajo. Las ponemos en el horno a unos 200ºC más o menos y cuando la piel está arrugada, se sacan y se espera a que se enfríen un poco. Entonces les quitamos la piel y metemos en la batidora eléctrica la pulpa con los ajos. Añadimos pimentón, dos o tres cucharadas de tomate frito, cominos, pimienta, perejil, culantro (hojas de cilantro fresco) y sal. Le metemos caña y lo que resulte, bien triturado, lo pasamos a una sartén amplia con una lámina de aceite. Se refríe todo y cuando esté hecho (dos o tres minutos bastarán) se añade zumo de limón recién exprimido. Se menea bien, y a la nevera en un bol de cristal bien tapado.
Ea, pues ya tenemos crema de berenjenas para hacer un montón de bocaditos como los de la fotografía que ahora mismo no veis pero que luego cuando los haga, la pondré. Los voy a poner en canastitas y adornados con láminas de rábanillas, aunque también se puede poner puerro, apio, pepino, zanahoria o lo que se os ocurra. La cosa es que sea algo crocante y crudo, para que resulte un contraste agradable y refrescante en la boca.
(1) Los boquerones blancos constituyen una auténtica delicia de la costa de Huelva que no se conoce por otros mares. Son de menudo tamaño y color blanco a excepción del lomo, que es de un aterciopelado color gris. El día que se pongan de moda, que Dios no lo quiera, subirán de precio y el gobierno acabará prohibiéndolos, que es la práctica habitual en estos tiempos. Por cierto, lo de fumar mientras se come, es una horterada y por supuesto de muy mala educación, amén de ser un desprecio hacia quienes comparten mesa o local, sea público o privado. Lo de que el personal fuem todo lo que le dé la gana, es harina de otro costal. Por mi como si se fuman al moro Juan por los pies.

2 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hola Bernardo, espero que todo siga yendo bien.
Esa crema de berengena tiene buen aspecto y a mi, además, me gustan hasta con berengenas.
Un abrazo.

Bernardo Romero dijo...

Prueba este tonteo, verás cómo te gusta. Y además no creo que engorde demasiado. Un abrazo, Rafa.