miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pimientos de Isla y bonito de Santoña

Están cultivados casi al borde mismo del mar, del Cantábrico. Son los pimientos de Isla, localidad costera cercana a Ajo y Noja, lugar de veraneo que modifica su perfil demográfico en verano de forma considerable. Pues allí, en una zona de huertas, se cultivan esos pimientos que veis en la foto, unos pimientos rotundos, carnosos, de un finísimo y dulce sabor. Una vez asados sorprenden por la cantidad de jugo que sueltan y por el tomo o grosor, realmente inusuales.
Junto a ellos y al fondo, un bote de bonito de Santoña, unas cebollas frescas y hermosas que ya son de por aquí, unas hojitas de culantro y para rematar la faena, vino blanco del Condado, en esta ocasión dos botellas de Mioro, la que aparece más adelantada, es el que denominan Gran Selección y que ya os he recomendado en alguna ocasión, afrutado como todos los blancos jóvenes del Condado, gracias a la zalema, pero con ciertos toques florales y herbáceos que le aporta el apenas diez por ciento de moscatel de Alenjandría que tiene este vino que se recomienda tomar fresquito. Y como estamos echando el verano fuera, pues habrá que apurar con estas ensaladas tan apetecibles en esta época del año, ideales además para acompañar unas frituras de pescado. Paso a daros la receta fácil y rápida de esta
Pimentada con culantro (cilantro fresco).- Asar los pimientos a 190º, con el fuego arriba y abajo, de manera que cuando la piel se empiece a quemar por arriba, también lo estará haciendo por abajo, con lo cual bastará con girarlos sólo cuarenta y cinco grados para que se terminen de hacer por todos lados y por igual.
Los pimientos ya asados y luego de haber perfumado toda la casa, se cubrirán con un paño húmedo con objeto de que suden y se les pueda quitar la piel, ya enfriados, fácilmente. Una vez
pelados y cortados, con las manos mismo, a tiras relativamente gruesas, se aliñan con buen vinagre del Condado, que los hay realmente excelentes (otro tesoro casi desconocido de la despensa onubense, sal y aceite, que aquí tenemos para elegir: Beas, Trigueros, Gibraleón... Pues bien, se adornan con un poco de cebolleta fresca cortada en juliana y a continuación con un poco de culantro, a gusto de cada cual. Al ladito se le ponen unos troncos de bonito de Santoña, de esos espectaculares que venden en botes de cristal y se acabó.

21 comentarios:

Su dijo...

Pregunta: cómo puedes poner este post a estas horas???

Me has matado.
Un rugido muy poco femenino me ha delatado delante de mis comañeros de trabajo.

MA-LO-TE!!

Superchoco dijo...

Maestro, lleva usted razón. Hay que aprovechar los coletazos del verano. Que después vendrá el cuchareo y los sudores de pringá. Fresquito y apeticible. El Condado es imprescindible que esté presente. Un plato "bonito", si señor.
Supersaludos.

Bernardo Romero dijo...

Cuando pelé los pimientos y vi el panorama, sentí un deseo irreprimible de compartir este descubrimiento con el personal Es como lo que le pasó a Dominguín, que después de triunfar en un ruedo de cuatro patas, somier y almohadón (no recuerdo exactamente con qué famosa actriz de Hollywood), fue a salir de allí pitando y la señora o señorita le preguntó que a dónde iba con tantas prisas, a lo que el maestro le contestó: "po a donde va a sé, coño, a contarlo". Saludos a Su y a Su-per.

Juan López dijo...

Hola Bernardo ahora que tengo tiempo libre y echo tanto de menos cocinar te envio unas propuestas de ensalada para estos retazos del verano,espero que las pruebes y te gusten (las hay fresquitas de verano y templaditas "pal" otoño)

1. Picadillo de pera madura con jugo,con trozos menudos de cebolla fresca y culantro,aderezado con gotas de un buen limón y por encima unas laminas de mojama de isla cristina y un buen chorreon de aceite de oliva virgen extra ( pa mi gusto Candón)
2. Tostá de pan de pueblo con queso camembert y mermelada de tomate.tuesta una rebanada de pan de pueblo cubrela con queso camembert,brie,cabra e icluso mozarella fresca y agregale una poco de mermelada de tomate elaborada con 500 grs de tomate en trozos medianos 250 grs de azúcar,125 de vinagre de modena o uno dulce del condado (como el px de Infante)y 125 de agua.y decorala con hojitas de albahaca.
3. Ensalada de melocotones de la nava asados con jamón y rúcula.corta los melocotones a la mitad con piel y deshuesalos y asalos sobre una barbacoa o al horno (para que saque sus jugos y cocentre los azucares).pelalos y disponlos sobre un plato,encima de estos unas finas laminas de jamón,panceta o cecina.(la idea original es la cecina ya que el jamon o necesita novia,es capaz de salir hasta solo! y sobre este un poco de rúcula o verdolaga.un poco de aceite y gotitas de vinagre.
Espero sean de tu agrado y encantado de seguir leyendo tu blog
Saludos y de nuevo agradecerte que al menos hay una persona en Huelva que disfruta de la cocina en todos sus sentidos.
Saludos gulusmero !

Bernardo Romero dijo...

Hombre, don Juan, creo que no le llegan mis correos privados (los envío a vuelta de correo de sus comentarios). Pero hablando de otro asunto y en lo que concierne a ensaladas, le puedo asegurar que me han impresionado estas tres, así que pronto las elaboraré y daré cuenta de ellas en estas páginas. Un abrazo.

M Mar dijo...

Que ricoooooooooo!!! yo ultimamente no me quiero pasar mucho por aqui porque he venio de las cataluñas con cinco kilos de mas, tanta butifarra es lo que tiene, y estoy haciendo una dieta asi de mi estilo, de las que no sirven de na pero por lo menos se puede decir que lo he intentao, jajaja. Y mira, digo voy a echarle un vistazo y esta esa receta, que rico....y el problema es que aunque sean ensaladas yo mojo pan en todo.

En fin...rabiare un poquito.

Besos

Juan Lop dijo...

Bernardo no me llegan esos correos

Juan López dijo...

Bernardo no me llegan esos correos

Bernardo Romero dijo...

María del Mar, precisamente en el pan está el peligro. Menos cerveza y priva en general, y nada de pan: en una semana notarás la diferencia. Una pimentada, sin pan, es estupenda para un plan como el que te estoy proponiendo.

Bernardo Romero dijo...

Juan, mandamé un correo a bernardoromero@terra.es y así tengo el tuyo. Un abrazo

Juanjo Mata dijo...

¡Qué pimientos más bonitos! ¡Qué bonito tan bonito! ¡Y qué rico tiene que estar to eso junto!

Si siente usté ese deseo irrefrenable de compartir, no se prive, que no es bueno reprimirse. Jeje.

Creo que la señora del episodio del maestro Dominguín fue Ava Gardner.

Abrazo.

Bernardo Romero dijo...

En efeto, que diría don Mendo. La señora fue Ava Gardner, que mantuvo un apasionado romance con el diestro justo un año antes de casarse con la Bosé, allá por el cincuenta y cinco (premio). En cuanto a los pimientos de Isla, que la verdad, son sorprendentes, a ver si es posible que esta semana nos comamos los que quedan con don Juan López, con el Super y con Pepe Martín, que mayormente son gente responsable y que andan por aquí por Huelva. El que se quiera apuntar, coño, que avise antes.

Superchoco dijo...

Fecha y hora, maestro. Como mi destreza culinaria no es comparable. Del vinito me encargo yo.
Supersaludos.

M Mar dijo...

Bernardo, querido, si yo no bebo, bueno...algun "casique cola" cae los findes...pero normalmente no bebo, ni fumo, ni na de na...me quito tambien de mojar pan??? po que vida mas aburrida iba a tener, jajaja.

Besitos

Bernardo Romero dijo...

Hija mía, te va a pasá lo del chiste ese del nota que va al médico porque está mumá, mumá. Y el médico va y le quita de tó, que si las grasas, que si el azúcar, que si la sá, que si el café, que si el tabaco... coño, hasta lo quita de joé porque dice que cansa mucho. Y va el nota y le pregunta al galeno que si cree que así va a durá má?" Y el cabrón del médico va y le dise: "no, durá, durá, lo que se dise durá, va a durá usté lo mismo... pero se le va a hasé de largo..."
Po eso Marita, que te dejes de mojar pan y a cambio un poquito de vino comiendo, no me digas que no, que a saber cómo demonios se puede comer sin beber. Vamos, yo es que no lo entiendo. Besos.

Anónimo dijo...

Estimado Señor:

Me dirijo a usted en relación al artículo que publicó el pasado día 18 en El Mundo “Pandemias, psicofonías y otros horrores´´ .Pertenezco a dicho grupo de parapsicología y quisiera que supiera que jamas hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni del Exmo Ayuntamiento de Isla Cristina, ni de ninguna administración pública, lo costeamos todo exclusivamente con dinero de nuestros bolsillos.

Para nosotros es una afición y creemos que esvtan respetable como cualquier otra. Por eso nos gustaría que escribiera una rectificación de dicho artículo, pues no es justo que un hobby como el nuestro o como cualquier otro se vea involucrado en asuntos políticos.

Creemos que por lo anteriormente expuesto y por respeto a todos los aficionados, por favor recapacite.

Se despide atentamente David Carrero Mora miembro y portavoz de G.P.El Misterio.

Bernardo Romero dijo...

Estimado señor, en momento alguno hago mención de la sociedad o asociación que usted menciona. En el artículo, que utiliza como argumento una actuación de una concejal del equipo de gobierno de Isla Cristina, se tiene la intención de hacer ver la mediocridad de la clase gobernante. Sólo eso. El hecho de que aparezcan ustedes como figurantes (en la acepción cinematográfica de la palabra), no implica que yo tenga que hacer rectificación alguna, pues la intención del artículo es otra muy diferente a la de poner en solfa a una sociedad o asociación de psicofonistas, cosa que, con todos los respetos, no llama en absoluto mi atención, pues mis aficiones son mucho más pragmáticas y terrenales, como puede usted comprobar en este blog, por ejemplo. El más allá, de momento, no me interesa en absoluto. Cuando la palme, como ya no seré ni siquiera un recuerdo, pues tampoco me importará un comino, pues soy consciente de que la vida empieza y termina en dos momentos concretos, el del nacimiento y el del fallecimiento o espichamiento. Antes y después, no hay absolutamente nada que registrar. Reciba usted y sus compañeros de afición, un cordial y respetuoso saludo de Bernardo Romero.

Anónimo dijo...

Señor Bernardo, en su artículo usted menciona textualmente:
``Con dineros públicos esta buena señora se dedica a pagar dislates relativos a la psicofonía, a las voces de niños que piden ayuda desde otros mundos y desde los humedales de una casa abandonada.´´

Pues bien, esta afirmación que usted realiza es completamente falsa como le expues en mi anterior comentario, eso es lo que queremos que rectifique.

Por otra parte su opinión sobre la Parapsicología no nos importa en absoluto.

Para terminar y si me lo permite quisiera darle un consejo, actualice sus fuentes de información o serciorese personalmente que el contenido de estas es real con documentos que así lo ratifiquen, eso es señal de profesionalidad.

Un cordial saludo del G.P.EL Misterio.

Bernardo Romero dijo...

Vamos a ver, esta señora concejala estaba en un edificio público, mantenido con dineros públicos como es natural, dejándose retratar para la posteridad en una reunión de gente que se dedica a la psicofonía y cosas por el estilo ¿no? Pues ya está. A la asociación a la que usted pertenece no la menciono en ningún momento, como queda dicho. Qué demonios quiere que rectifique, que la concejala no estuvo allí, que no puso un lugar público al servicio de los amantes de la psicofonía... o qué es una intelectual que ha decidido dejar sus estudios e investigaciones por amor a sus súbditos. Miren, no lo empeoren, dejemos las cosas como están. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado señor, dejare de echar leña al fuengo en lo que se refiere a este asunto, dejemos este tema en paz, pero sigo pensando que podría haber especificado de manera mas concreta y clara lo referente a esta financiación con dineros públicos.

Una vez aclarado el tema con ciertas discrepancias, le felicito por el buen blog de cocina que tiene y no descarto en otras ocasiones publicar algún comentario, pero esta vez relacionado con temas gastronómicos.

Se despide atentamente en nombre de G.P.El Misterio un amente de lo paranormal y de la gastronomía, aficiones no incompatibles.

Bernardo Romero dijo...

Estimado aunque desconocido (espero que no por mucho tiempo) David: no sabes como lamento que os haya cogido por medio en mi artículo del pasado viernes. Uno venía rebotado de una reunión tediosa e inútil por eso de la gripe A, y encima lee en un periódico local, no en El Mundo precisamente, lo de la reunión de aficionados a lo paranormal y se encuentra con una concejala que está muy contenta de aportar elementos importantes a la cultura de Isla Cristina y que si patatín, patatán, lo que dicen siempre los políticos. Así que me puse a escribir con intención de poner en evidencia la mediocridad de esta gente que nos gobierna. Reconozco que os pillé, aunque fuera de refilón, pero te puedo asegurar que me encanta que la gente tenga aficiones, y si son aficiones raras, pues mucho mejor. Así que nada, os pido disculpas a todos los del grupo por si os he molestado, que supongo que sí por mucho que no fuera mi intención. Y por si sirviera de algo, me ofrezco voluntario para la próxima vez que os reunáis haceros una comida. Además pongo el vino. Un abrazo.