miércoles, 29 de julio de 2009

Las Colombinas

























Las fotos, como siempre, no son muy allá, pero en esta se aprecia al menos, en el interior del almirez de madera, la textura que tienen las especias al final del triturado. En el bol está ya el pollo macerando con las especias y una mijita de aceite.






Son las fiestas de mi pueblo. De Huelva. Empiezan hoy y me apetecía ir, pero Lolita trabaja mañana muy temprano, así que celebramos las Colombinas en casa. Ella, Manolete y yo. Ponche y pinchitos morunos. Pusimos el transistor a todo volúmen, el picú este moderno de los cedés también a todo trapo y el televisor para terminar de marear la perdiz y dar ambiente como de feria. De vez en cuando la Lola hacía como si fuera el de la tómbola y yo con un plumero era el tio del tren de la bruja. Así que Colombinas y sin salir de casa.
Del ponche ya os conté el otro día algunos detallitos y a los pinchitos creo que ya les he dedicado alguna página (por cierto ¿el Pincho Moruno, donde andará?), lo cual no obsta para que os dé cuenta de lo que hice esta tarde, preparar mi propia mezcla de especias, mi propio Ras el hanout (árabe = lo mejor de la tienda) y hacerme mis pinchitos personalizados o tuneados, como se dice ahora.
En realidad no hay una receta concreta del Ras el hanout, en el cual pueden intervenir desde cinco o seis hasta cuarenta especias distintas. Así que lo que hice fue ponerme delante del especiero e ir sacando las que me parecían más oportunas y que luego os cuento, aunque tampoco puedo jurar que me acuerde exactamente de lo que hice esta tarde, pero lo que sí es seguro es que me salieron estupentos los pinchos haciendo esta
receta de Pinchos morunos (con mi particular Ras el hanout).- Bueno, a ver si nos vamos acordando. En primer lugar metí en la picadora un poco de sal, pimienta en grano, culantro (o cilantro como lo llamáis los que no sois de Huelva) también en grano y anís. El anís, también en grano, no me seáis catetos y vayais a ponerle una copita de Marie Brizard. De anís, muy poco, menos que de culantro y pimienta, y por supuesto menos que de cominos, que también le puse. A ver, a ver... Ah y un poco de jengibre rallado, cúrcuma por lo del color, pimentón dulce, tres o cuatro, que no me acuerdo bien, pimientas de cayena, orégano... Espérate un momento que me voy a la cocina y me pongo a ver los botes y me acuerdo de algo más... Ya estoy aquí, sí, que le puse también un poco de canela, un clavo sólo y nuez moscada. Quede claro que esto es lo que yo piqué primero y majé después en el almirez, pero que cada cual podrá poner lo que quiera, por ejemplo cardamomo y alcaravea deben de ir muy bien, pero como yo no tenía, pues no lo puse.
En fin, que como tampoco tenía cordero, que habría sido lo propio, pues saqué del frigorífico unas pechugas de pollo que había comprado para otra cosa, las troceé y las embadurné con esta mezcla de especias. Por cierto, ya hemos cenado y hace media hora que me comí el postre, las manos me las lavé siete veces, y después de cenar otras cuantas más, pues bien, todavía me huelen a pinchito, con lo cual os quiero decir que cuidadito, sobre todo si después de macerar el pollo tenéis una cita con una chavala, o con un chaval, depende.
Bueno, termino, que me enrollo y no termino nunca. Que quería deciros también que le puse un poco de aceite al pollo por dos razones fundamentales, una para que las especias se adhirieran bien, y otra más fundamental aún, para que no me quedara después más seco que el ojo de Maillo.
Luego a las brasas, con un poquito de sal por encima si le pusimos poco o entendemos que le pusimos poco, que es como queda mejor y como lo hacen en las Colombinas, que todo viene por lo mismo. Como se puede observar en la fotografía superior, utilicé un plato de esos grandísimos para poner una ensalada simplísima de lechuga aliñada con sal y limón solamente, y sobre ella los pinchos, con cada brocheta de su padre y de su madre, pero no por cuestiones artísticas, sino porque es lo que tengo, que cada vez que preparo algo de esto para una barbacoa en casa de alguien, pues allí que se quedan las brochetas, y estoy que no gano para alambritos.
Bueno, qué más os iba a decir... Ah, nada, que hagáis cada uno vuestra mezcla, vuestro Ras el hanout y que os salga como a mí me salieron los pinchitos morunos, la verdad sea dicha de paso, la mar de ricos.

3 comentarios:

Su dijo...

Ante tu queja de las fotográfias te mando al mio si quiere una semana, eso si, come mucho, pero es muy agradecido...mismamente el plato de hoy le entusiasmaria...ahora estoy pensando...el no va a ningún sitio sin mi..

Bernardo Romero dijo...

Pues hija mía de mi alma, si quieres vacaciones baratas te vienes para acá. Playita y gambas no te van a faltar. Si no estoy te dejo las llaves debajo del felpudo, en el que no dice Wellcome, pero como si lo dijera. Besos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Que pases buenas colombinas Bernardo aunque sé que este año vienen calurosas.
Que disfrutes y gastes poco.
Un abrazo