lunes, 8 de julio de 2024

Huevos de choco, no sólo con mayonesa

 

Piriñaca de huevos de choco

ingredientes: gambas, huevos de choco, tomate, pimiento, pepino, cebolla, perejil, pimienta, vinagre, aceite y sal

elaboración: La única dificultad estriba en cocer correctamente los huevos de choco. Es fácil. Una cazuela, agua de manera que los huevos queden cubiertos y sal. A fuego medio, cuando empiece a hervir el agua, contad cinco minutos. Se sacan y se dejan enfriar. Se acabó.

Cortamos las verduras en pedacitos pequeños, lo que viene a ser en brunoise, se mezclan con gamas y huevos de choco también troceados y a aliñar según el gusto de cada cual. 



jueves, 4 de julio de 2024

Alcauciles o alcachofas, siempre con guisantes

 

Alcachofas con guisantes y jamón

ingredientes: ocho alcachofas, cuatro puñados de guisantes, taquitos de jamón, media cebolla, dos dientes de ajo, limón, perejil, pimienta y sal

elaboración: En primer lugar vamos a cocer las alcachofas, para lo cual solo vamos a quitar algunas de las hojas exteriores, las más duras, pero dejándolas prácticamente enteras. Pondremos agua a hervir en una olla grande, capaz de contener a las ocho alcachofas, y cuando esté hirviendo a borbotones ponemos algo de sal y un chorrito de limón, sumergimos las alcachofas y las dejamos cocer durante quince minutos. Se apartan y se dejan enfriar, reservando además un vasito del agua de la cocción.


Mientras se enfrían las alcachofas, se pondrá un poco de aceite en una cazuela para refreír media cebolla y dos o tres dientes de ajo, todo bien picado. Cuando la cebolla está poniéndose transparente, se añaden taquitos de jamón. Damos unas vueltas y añadimos medio vaso (de los de agua) de vino blanco y otro entero con el agua de la cocción que teníamos reservado. Salpimentamos y a esperar cinco minutillos a fuego lento que se vaya haciendo el guiso, tiempo que aprovechamos para limpiar las alcachofas, que ya estarán frías, de sus hojas externas y de la parte oscura del cabo, quiere decirse que dejamos los corazones solamente, que partiremos por la mitad. Ya han pasado los cinco minutos, así que añadimos los corazones y los guisantes. Cuando veamos los guisantes ya hechos, arrugados, es el momento de rectificar de sal y dar un último hervor. Servir con perejil recién cortado por encima.