lunes, 14 de febrero de 2022

Cocer alcauciles

 

Alcauciles con jamón

ingredientes

  • alcauciles
  • cebolla
  • ajos
  • vino blanco
  • jamón
  • caldo del puchero o agua en su defecto
  • pimienta
  • sal

elaboración:

Es una receta clásica, la única diferencia estriba en el modo de cocción. Es un truco fácil que me enseñó Diego el de la Bohemia. Se trata de cocer los alcauciles enteros y una vez cocidos esperar a que se enfríen y ya pasar a quitarle las hojas más duras, y cortarle las puntas. No sólo es menos complicado sino que se aprovecha incluso más del ejemplar. Por lo demás, todo como siempre: refrito de cebolla y ajos, cuando estén empezando a dorarse se añade un vaso de vino blanco, se espera un par de minutos para que reduzca un poco y se añaden las alcachofas, ya limpias y troceadas. Sal, pimienta y jamón. Se cubre con agua o con caldo del puchero, que es lo que hice yo porque siempre tengo caldo congelado. De hecho se me ha acabado y mañana mismo estoy poniendo garbanzos en remojo para hacer un puchero, o un cocido, ya veré, y a congelar caldo en recipientes pequeños para ir utilizándolos cuando los necesite. Ea, pues nada más, que disfrutéis de las alcachofas y procurad que estén cerradas y duras, que es señal de que están buenas. Condieu.

No hay comentarios: