jueves, 23 de junio de 2016

Las que mangaba el oso Yogui

En efecto, esta es la tarta que solía distraer del alféizar de una ventana el mismísimo oso Yogui. El ama de casa sacaba la tarta para enfriarla (se puede comer templada) y cuando se distraía se quedaba sin tarta. También es la tarta de las películas americanas que sirve para hacer competiciones a ver quien se la come antes sin manos, pues los arándanos manchan tela y las manchas son algo gores, luego dan espectáculo. En fin, que es una tarta fácil de elaborar, que estamos hartos de verlas en las películas americanas, que es cosa de ponerse porque arándanos tenemos en Huelva los mejores, y que además está estupenda.
Sin que sirva de precedente te doy los ingredientes necesarios por si te falta algo, aunque si tienes los arándanos, todo lo demás lo solemos tener en la cocina: Masa quebrada fresca (o si quieres la haces tú, pero son estupendas las que venden ya preparadas), harina de maíz (Maicena), galletas maría, un limón, mantequilla, sal y azúcar. Vamos allá.
Tarta de arándanos (Blueberry pie).- El fondo de un molde redondo se cubre de galletas molidas para que absorban los líquidos que se desprenderán en la cocción de los arándanos y que mojaría el fondo de la tarta, esto es importante.Sobre las galletas trituradas se coloca la masa quebrada de manera que cubra también las paredes del molde. Echamos entonces una mezcla de harina de maíz, arándanos, azúcar y limón en la proporción que sigue: 625 gramos de arándanos, no por nada, sino porque vienen en tarrinas de 125 gramos, luego cinco tarrinas; la ralladura de la corteza de un limón medianito, más el zumo de la mitad de ese mismo limón; 180 gramos de azúcar; treinta gramos de harina de maíz -Maicena- y una pizca de sal. Se mezcla todo con cuidado para no romper los arándanos, que ya se romperán ellos solitos cuando estén bullendo en el interior del pastel cuando esté en el horno. Lo mejor es echar primero la ralladura y el limón, mezclar con las manos, luego por encima espolvoreamos el azúcar, la pizca de sal y por último lo harina espolvoreada también por encima de los arándanos. Se termina de mezclar y al molde que tendremos forrado con la masa quebrada. Colocamos entonces unos trocitos de mantequilla por encima de la mezcla (unos treinta gramos en siete u ocho trocitos, o como vosotros lo veáis. Se cubre con tiras de masa quebrada que iremos entrelazando si tenemos paciencia y destreza o simplemente se cruzan y ya está. Pero hay que dejar descubierta la mezcla de arándanos colocando las tiras de masa quebrada a un centímetro o centímetro y medio de distancia unas de otras. Pintamos estas tiras de masa quebrada con huevo batido y ya está. Al horno, a unos 190ºC más o menos y a esperar a que la tarta se haga por su cuenta. Cuando veamos que los arándanos ya han cocido y reventado en su interior y que las tiras presentan un bonito color dorado y tostado por partes, pues se saca y se deja enfriar, pero no en el alféizar de la ventana, ¡a ver si se la va a llevar el oso Yogui!

1 comentario:

El Pincho Moruno dijo...

Yogui y Bubu.....que buenos recuerdos.

https://www.youtube.com/watch?v=kIIIBXw2nx8