jueves, 18 de junio de 2015

Los garbanzos no son para el verano, ¿o sí?


A veces tienes que buscar la manera de continuar consumiendo legumbres por mucha calor que haga. Ya han subido las temperaturas y podemos encontrar fórmulas tradicionales para ingerir los magníficos garbanzos blancos andaluces, como los del Campo de Tejada en Escacena. ·Vamos con un guiso que salva el problema de los sudores que conllevan los potajes, una comida caliente de toda la vida, y totalmente compatible con el calor del verano:
Espinacas con garbanzos.- Se pondrán en remojo los garbanzos desde la noche anterior. Se ponen en una cazuela bien cubiertos de agua, con una hoja de laurel y una pizca de sal. A hervir hasta que casi estén tiernos. En este momento se añaden las espinacas, bien lavadas y cortadas, se van dando vueltas pacientemente pues las hojas de espinacas enseguida se van reduciendo y ya casi tenemos las espinacas con garbanzos terminadas.
Mientras se hacen, freímos un par de rebanadas de pan y cuatro dientes de ajo. Una vez frito se majan con sal, pimienta, pimentón dulce y picante, más la cantidad de cominos que a cada cual le apetezca. Se incorpora el majado a los garbanzos que se están terminando de hacer junto a las espinacas, y se dan vueltas con el cucharón de madera hasta integrar todo. Ea, a disfrutar.

1 comentario:

El Pincho Moruno dijo...

Las preparas igual que me enseño mi abuela (qepd), con su "majaito esparragao" y "to". La verdad es que de esta guisa están divinas de la muerte. Fuera aparte te voy a comentar donde he tomado las mejores espinacas con garbanzos; ahí va mi "ruta de Popeye":
-El Rinconcillo, en la calle Gerona de Sevilla. De segundo "bacalati con tomati".
-Los Cuevas "un restaurante como Dios manda", en Virgen de las Huertas en el barrio de los Remedios de Sevilla. Si no lo conoces, este te va a gustar.
-Venta el Titi, en Valencina de la Concepción (Sevilla). En esta venta ademas te ponen unas cabrillas en salsa y un menudo "exageraos".
-El 25 de Chipiona, en Virgen de Aguasantas (los Remedios), de Sevilla. Creo que desapareció pero merece la pena recordarlo. Ademas de las susodichas espinacas, bordaban los alcauciles rellenos, la pringa y otros guisos muy de aquí.

Un abrazo y "bon appetit".