viernes, 27 de febrero de 2015

Desde Norcia con sabor

En un viejo recetario italiano encontré esta manera tan sencilla de hacer unos fettuccini al estilo de Norcia, una pequeña localidad al sur de la Umbría, en la Perugia. Anchoas y setas combinadas perfectamente. Como en muchas ocasiones, lo sencillo suele ser lo más sorprendente.
Fettucini con salsa de setas y anchoas
Picamos tres dientes de ajo y antes de que empiecen a dorarse bajamos el fuego al mínimo y le añadimos una lata de anchoas de esas pequeñas. Se mueven con una cuchara de palo y enseguida desaparecerán. Entonces añadimos las setas picadas y bien limpias. Se mueven y saltean un par de minutos (a mí me gusta que queden enteras, no demasiado pochadas) y se añade entonces perejil y vino blanco, más pimienta y no hace falta sal pues las anchoas ya salan lo suficiente y luego la pasta también se cocerá con sal. Se vuelve a subir el fuego y cuando la salsa esté a nuestro gusto este primer y sencillo paso está finalizado. El segundo es más simple aún. Calentar agua con sal (nada de aceite ni otra cosa), añadir los fettuccini cuando esté el agua hirviendo y esperar a que estén cocidos al dente. Se escurren bien, se vierte la salsa con las setas por encima y se cubre todo con queso y se termina de perfumar con albahaca recién cortada y picada fina, o con perejil o con nada. Cada cual a su bolo.
Las hice con Boletus edulis en conserva y champiñones, porque los gurumelos están todavía demasiado caros para mi débil economía. La semana que viene, previsiblemente, bajen de precio y me los marco con unos gurumelitos, que tiene que estar ya para llorar. En fin, ya me contaréis con qué seta hacéis estos fettuccini al estilo de Norcia y cómo os han salido.

No hay comentarios: