viernes, 22 de febrero de 2013

Todo con gurumelos


Unos simples huevos rotos se tornan maravillosos si van acompañados de gurumelos. Estos que aquí contempláis van con unos taquitos de jamón, de la parte que tiene más tocino que otra cosa, porque son para dar sabor desde el fondo, y unos champiñones que sirven para mezclar con los gurumelos potenciando el sabor de estos. La proporción deberá ser de dos por cuatro, dos champiñones y cuatro gurumelos, para alcanzar la gloria. También lleva un poco de cebolleta, pimienta y sal. Ya está. La gloria, como la gloria que alcanzó el gran Silvio quedándose a vivir y cuando se dice vivir, quiere decirse VIVIR, en Sevilla. Cuando admiréis el videoclip que tenéis ahí más abajo, comprenderéis porque no hace falta salir de estos sures para nada. La fama, para quienes la necesiten y el arte para quien sepa disfrutarlo. Ahí tenéis a un artista de los más grandes, capaz de cantar por Petula Clark o por Nicola di Bari, de pasearse por un rok'n'roll como por el patio de su casa, o de tener un swing como pocos lo han logrado tener. Cantaba como el que hablaba, fue y seguirá siendo el más grande. Muy recomendable para terminar de entenderlo la película A la Diestra del Cielo, que narra la vida y obra de este cantaor jondo.

8 comentarios:

X dijo...

Me has dado una idea de qué cenar. Aunque no hay gurumelos y los champis no me van, tendrán que ser rebollones (amanita nosecuántos).

Bernardo Romero dijo...

Tronco, no son amanitas, son Lactarius, y por lo general son L. deliciosus, aunque están estupendo los sanguifluus y los semisangifluus. También hay unos que están parasitados por un hongo, que se ponen duros y con una costra blanca, que esos son ya pura gloria, son raros, pero cuando los encuentras son los más estupendos que hay. Los que van al mercado, al estar revisados por la autoridad competente, pues no contienen ni uno de estos, pero vamos, ni por casualidad, los desprecian y los tiran directamente, así de fácil. En fin, que los disfrutes. Un abrazo y espero que hayas visto el videclip, algo cutre, del Silvio. En el youtube encontrarás muchas de sus canciones y alguna que otra actuación, aunque las grabaciones son por lo general de mala calidad o demasiado antiguas. La peli a la que hago referencia, está en el youtube en seis piezas, de modo que las puedes ir viendo poco a poco, verás qué descubrimiento. Un abrazo.

X dijo...

Pues al final el revuelto ha sido de habitas, cebolleta (o cebolla tierna en mi casa) y taquitos de queso de oveja. Menos vistoso para foto pero exquisito, todo sea dicho.

Voy a ver qué se canta Silvio.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ayer me pequé una vuelta por la plaza de La Encarnación buscando "grumelos", como decía mi madre, pero aún no han llegado por aquí. Estoy deseando de hincarle el diente a los primeros.
En el video me agrada mucho el recorrido por Imágenes queridas, pero me pone los pelos como escarpias dónde lo grabó el muy mamón.
Un abrazo maestro.

Bernardo Romero dijo...

Hombre, Rafa... don Silvio era más sevillista que Sánchez Pizjuan. Si te fijas, en el tema Betis, nunca dice Betis, sino Etis, y la letra: "verdes campos de mía California, verde césped del SÁNCHEZ PIZJUAN, verde quiero ver a toda España y hasta a la Real de Sociedad", es bastante clara. Un abrazo y paciencia, que ya están bajando de precio, empezaron por las nubes, se estancaron en los veintiséis - veintiocho y ya han bajado de los veinte euros el kilo. Este es un buen año.
De momento, haz como mr. X, que ha optado por las habitas con cebolla fresca y unos taquitos de queso de oveja. Buen salteao, pardiez.

Unknown dijo...

Buenas tardes Bernardo, pasaré por este post sin hacer mención a su protagonista el gurumelo.

Te escribo porque estoy desarrollando un proyecto empresarial relacionado con la gastronomía onubense y, como experto conocedor del medio, me encantaría me concedieses la oportunidad de tener un encuentro contigo o, en su defecto, intercambiar algunas impresiones vía email o a través del teléfono.

Te agradecería mucho que te pusieras en contacto conmigo a través de este email: info@huelvagastrotour.com

Espero me disculpes la intromisión en tu blog, por el cual recibe mi más sincera felicitación.

Un cordial saludo,

Rafael Hidalgo

Anónimo dijo...

Hola me han traido una caja gurumelos algunos parecen papas nunca los habia visto mebpodeis reconendar unas recetas bdegonandujar@hotmail.com porfisss

Bernardo Romero dijo...

En primer lugar, ten cuidado. Espero que sean de confianza y que estés seguro de que son gurumelos. Después te vas al listado de recetas y encontrarás quince entradas de gurumelos. También puedes tener en cuenta que el gurumelo, como todas las setas, son auténticos comodines en una cocina, así que lo que quieras y como quieras. Saludos