martes, 30 de octubre de 2012

Bienal Entremundos

Ya puestos, ahí va otro video que encontré en el Youtube cuando andaba buscando el de la conferencia en la Cooperativa de Bollullos. Se trata de una disertación que bajo el epígrafe de La Gastronomía como Gesto Artístico pronuncié en el marco de la Bienal de Arte Actual Entremundos. Esto fue ya hace tres años, pero acabo de enterarme que Pajaroenmano, la empresa del gran Fernando Bono colgó el video hace un par de ellos. En la elaboración de los platos estuvo junto a mí el maestro Ramón Penas, con quién realicé el maridaje bollullero. Delante del ponente cinco propuestas, una pastela marroquí, una lengua estofada sobre pétalos de rosa, rodajas de limón y una de naranja, un bacalao con salsa de setas y unos rulos de pan con verduras y espiral de reducción de vinagre del Condado con semillas de amapola. Lo de los limones tenía su lugar porque recité el romance del Camborio en un momento de la actuación. En fin, la conferencia entera está aquí en el blog creo que en noviembre o en octubre de 2009. Salud, hermanos, a beber, a comer y a reír que de eso se trata.

4 comentarios:

X dijo...

Espero que luego sus lo comierais tó, lo del pan me ha encantado (el rimbombante nombre de la espiral, menos xD).

El Pincho Moruno dijo...

.....pero bueno y esa mochila que tienes detrás???.....con saco de dormir y todo.....¿que?..... que te ibas de camping después?.-
Un abrazo y enhorabuena por tus sabias disertaciones.-

Bernardo Romero dijo...

Bueno, bueno, no te lo vas a creer, pero una señora adicta a todo tipo de inauguraciones con canapé, le pidió papel de aluminio a uno de los camareros, se fue para la lengua estofada que estaba solita rodeada por pétalos de rosa, la trincó, la envolvió y se la guardó en el bolso. Te lo juro. En fin, como es natural y como aviso en la disertación, lo expuesto era la pasarela, pero el prét á porter venía después. Hubo ágape con pastela, lomo de bacalao confitado con salsa de setas, panecillos tostados con pimientos de colorines (ya sin espiral)... y todo lo demás, menos rodajas de limón, aunque recuerdo que alguien le pegó un chupetón a una para hacer la gracia. Estuvo todo fenomenal. En cuanto a la mochila de atrás, correspondía a una serie de objetos cotidianos pintados de azul que estaban colgados de la pared, era otra exposición de la bienal. También hubo una performance ese día de un tipo genial que se puso un sombrero con una zanahoria colgando delante y se llevó a todo el personal detrás. Todos siguiendo a la zanahoria. En fin, que hubo de todo, hasta vino y buen humor. Un abrazo a los dos y a ver si paro un poco y me doy un voltio por vuestras páginas.

X dijo...

Sí que es verdad que lo dices, ahora parecerá que no vi el vídeo. xD La señora, con un par. Abrazos varios.