miércoles, 18 de julio de 2012

El regreso

Aburrido de la mediocridad del supermercado de moda que tengo al lado de casa, de las dos marcas y media que hay en este desavío de relumbrón, de la gente que se te cuela en lo del pescado y de los elementos de aseo dudoso que manosean la fruta que por desgracia tú puedes tener después en la boca, he regresado al mercado del Carmen. Este supermercado de cuyo nombre no me quiero acordar lo tengo al lado de casa y para ir al mercado, por el contrario, tengo que coger el coche, pero todo se compensa con el desayuno en el bar de Miguel y con los paseos por las limpias y plenas de aroma calles del Mercado que es, también, ciudad. Huelva hasta el final.
He vuelto a disfrutar del espectáculo de los puestos de pescado, de los de carne y de los de frutas y verduras, de los despachos de pan, de los de aceitunas... He vuelto a comprar tollos, robalos pescados en la mar, que no lubinas de vivero, aguja palá, mayuelos de Bonares y tomates rosados de la Sierra. Y carnes... En el puesto del Portu he comprado un trozo de lomo de cerdo ibérico a un precio más que correcto y lo he preparado como en la imagen pueden adivinar. Ahí les dejo un magnífico
Lomo de ibérico con frutos secos, miel y canela. En una cazuela de barro a poder ser y con tapadera (tipo tayine), se saltea el lomo por los cuatro costados. A continuación lo sacamos y reservamos para añadir media cebolla pequeña picada muy fina, un tomate maduro, caldo del puchero o similar, jengibre seco rallado, una rama de canela, sal y pimienta. Damos unas vueltas y volvemos a colocar la carne en la cazuela, bajando el fuego al mínimo y tapando la cazuela para dejar que la carne se haga lentamente. Cuando casi esté, añadimos una cucharada de miel, orejones y pasas (o cada cual los frutos secos que desee: ciruelas pasas, almendras, nueces...), damos una vueltas y volvemos a tapar la cazuela para esperar cinco minutos a que los aromas se intercambien de la carne a los frutos secos y de la miel y la canela a todos. Abrir y esperar a que la salsa reduzca un poco para servir el lomo con piñones y sésamo o ajonjolí por encima. Se puede adornar con pétalos de rosa y una ramita de perejil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el mercado y los pequeños comerciantes y que le vayan dando al MERCADO DE LA MUJER, o sea a MERCADONA

El Pincho Moruno dijo...

Si quitas el "Jalufo Iberico", lo cambias por cordero y aplicas la misma formula, estaríamos ante un plato digno del "Eid al Adha".
Un abrazo.-

Bernardo Romero dijo...

Sí, antes lo he hecho con perdiz, pero es un coñazo deshuesarla, así que después lo he hecho con cordero y ayer hice la prueba con cerco ibérico a ver cómo iba. Un abrazo

X dijo...

Pues tiene buena pinta, aunque yo cambiaré orejones, pasas y piñones por nueces y anacardos, un poner. Lo importante aquí será la miel y la canela y a eso me apunto. El gengibre rallao igual me queda massa exótico, pero en esos mercados como el narrado se podrá encontrar.

Bernardo Romero dijo...

En el mercadonarrado lo podrás encontrar, y en realidad en cualquier especiero de cualquier supermercado. Lo de las nueces y anacardos, me parece estupendo. Lo haré así otra vez, pero un puñadito de pasas no está mal.